Noticias Salud Sociedad

Día Sida

Cada hora mueren 13 niños en el mundo por causas relacionadas con el sida

Christine y Rebeccka con sus bebés en Mbarara RRH (Hospital Regional de Referencia), en el sudoeste de Uganda | Foto: ©UNICEF/Karin Schermbrucker
MADRID

Unos 320 niños y adolescentes murieron cada día por causas relacionadas con el VIH/sida en 2018, es decir, 13 cada hora, según un nuevo informe de Unicef hecho público ane la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora este domingo, 1 de diciembre.

La causa principal de estas muertes fue el bajo índice de acceso a tratamiento antirretroviral, así como las escasas tareas de prevención: en 2018 solo el 54% de los niños de 0 a 14 años que tenían sida recibieron terapia antirretroviral vital.

“El mundo está a punto de alcanzar grandes logros en la batalla contra el VIH/sida, pero no podemos dormirnos en los laureles con lo ya obtenido”, aseguró la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore. “Garantizar el acceso a pruebas y tratamientos adecuados a niños y adolescentes es una cuestión de vida o muerte. Y para ellos debemos, siempre, elegir la vida”, agregó.

Los datos muestran profundas desigualdades a nivel regional cuando se trata del acceso a tratamiento por parte de los niños con VIH. Este acceso es alto en Asia Meridional (91%), seguido de Oriente Medio y África del Norte (73%), África del Este y del Sur (61%), Asia Oriental y Pacífico (61%), América Latina y Caribe (46%) y África Central y del Oeste (28%).

El acceso de las madres a terapia antirretroviral para prevenir la transmisión del virus a sus bebés ha aumentado a nivel global y alcanza el 82%, un 44% más que hace diez años, según el informe. Sin embargo, las desigualdades entre regiones persisten: África del Sur tiene las tasas de cobertura más altas (92%), seguida de América Latina y el Caribe (79%), África Central y del Oeste (59%), Asia Meridional (56%), Asia Oriental y Pacífico (55%), y Oriente Medio y África del Norte (53%).

“Aunque tenemos un largo camino por delante, proporcionar el tratamiento antirretroviral a cada vez más madres para prevenir la transmisión madre-hijo ha contribuido a prevenir unos dos millones de contagios del virus, y a evitar la muerte de más de un millón de niños menores de cinco años”, subrayó Fore. “Necesitamos un progreso similar en el tratamiento pediátrico. Reducir la brecha entre niños y madres podría aumentar significativamente la esperanza y la calidad de vida de los niños infectados con VIH”, concluyó.

Otros datos del informe revelan que en 2018 el número de niños de 0 a nueve años infectados por el VIH ascendió a 1,1 millones y que el embarazo o el parto fueron la vía de transmisión para 89.000 niños menores de cinco años y 76.000 contrajeron el VIH durante la lactancia. Otro dato relevante es que 140.000 niñas adolescentes contrajeron el VIH, frente a 50.000 adolescentes varones.

“El coste de fallar en las pruebas y tratamiento de los niños en riesgo de contraer VIH se mide en las vidas y en el futuro de los niños. Es un coste que la sociedad no puede permitirse. Es necesario actuar contra el sida para lograr una financiación y equipamiento integrales que permitan preservar, proteger y mejorar la calidad de vida de los niños en su primera y segunda década”, demandó Fore.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2019
MAN/gja/

Últimos tweets

Últimas noticias