Ampliación

Cumbre del Clima

Artistas y deportistas destacados llaman a actuar ante la crisis climática

- La cultura y el deporte español se unen a la Cumbre del Clima

MADRID
SERVIMEDIA

Rostros conocidos de la cultura y el deporte en España, unidos por el lema 'Es tiempo de actuar', han colaborado desinteresadamente en la creación de un vídeo auspiciado por el Ministerio de Cultura y Deporte que se difundirá a través de redes sociales y los medios de comunicación que quieran sumarse a esta iniciativa con el fin de concienciar a la sociedad y a las Administraciones públicas de la situación de emergencia climática.

Esta iniciativa forma parte de la Cumbre del Clima de Madrid, conocida como COP25 y que comenzará este lunes. Esta cita sumará a instituciones culturales y deportivas vinculadas al Gobierno de España, que han puesto en marcha actividades que pretenden llamar la atención sobre el estado de emergencia climática a través de campañas, debates, jornadas, conciertos y obras teatrales, entre otras actividades.

En el vídeo aparecen el actor y productor Antonio Banderas, el cineasta Pedro Almodóvar, el artista gráfico Suso33, la tricampeona del mundo de bádminton Carolina Marín, el ocho veces campeón del mundo de motociclismo Marc Márquez, las actrices Rossy de Palma y Belén Cuesta, la escritora Ida Vitale (Premio Cervantes 2018), el pianista James Rhodes, el doble campeón olímpico de piragüismo Saúl Craviotto y el futbolista del Betis Joaquín Sánchez, entre otras figuras destacadas del mundo de la cultura y el deporte.

MUSEOS NACIONALES

A esta campaña se suma otra de los museos nacionales, los archivos estatales y la Biblioteca Nacional de España, que se difundirá en las redes sociales. Con la imagen de algunas de sus obras, documentos o fotografías relacionadas con el medio natural, se pretende 'enganchar' a públicos muy diversos, dentro y fuera de España, para hablar de la emergencia climática a través del arte.

Participan en esta campaña el Museo Nacional del Prado, el Museo Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Cerralbo, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Museo de Altamira, el Museo del Greco, Museo Nacional de Arte Romano y el Museo Lázaro Galdiano.

RADIO 3

Radio Televisión Española, a través de su canal joven Radio 3, se suma a la Cumbre del Clima con una programación especial que se difundirá desde un escenario habilitado en la Zona Verde del recinto ferial de Ifema, dedicado a la sociedad civil. Desde ese escenario, Radio 3 emitirá todos los días un programa especial informando sobre las novedades que se produzcan en torno al cambio climático y ofreciendo actuaciones en directo de los principales artistas nacionales que se suman así a este proyecto.

Por otro lado, la Sala Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán, en Madrid, proyecta el montaje 'Pulmones', obra del dramaturgo británico Duncan Macmillan, que estará en cartel hasta el 8 de diciembre. Representa el drama de una pareja que se desestabiliza al plantearse el impacto medioambiental que implica traer un hijo al mundo.

El Museo Nacional de Artes Decorativas ha organizado el taller Museos y el Acuerdo de París, que tendrá lugar el próximo miércoles de 16.30 a 19.30 horas.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza acogerá el martes 3 de diciembre la presentación del informe 'Ocean for Climate', una iniciativa de la organización Because the Ocean; al acto asistirán el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao; el príncipe Alberto II de Mónaco; la ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, y la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.

Y la Asociación del Deporte Español ha puesto en marcha un plan de acción para emprender acciones que favorezcan la protección del medio ambiente a través del deporte. El proyecto se denomina 'Green Sport Flag' y cuenta con la participación de los ministerios de Cultura y Deporte, y de Transición Ecológica.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2019
MGR/gja