Salud

Casi el 40% de los reumatólogos en España ejercen en la sanidad privada

MADRID
SERVIMEDIA

Casi un 40% de los reumatólogos en España ejercen en la sanidad privada, lo que equivale a unos 274 especialistas y, de ellos, más del 75% compaginan esta actividad con su práctica en el sector público, según subraya la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Según afirmó la SER este lunes, en los últimos 20 años la Reumatología privada ha aumentado claramente, al igual que lo ha hecho la calidad del servicio ofertado y el nivel científico de los profesionales.

El reumatólogo y director del Instituto de Salud Osteoarticular ARI, el doctor José De la Mata, añadió que “en la actualidad existen magníficos tratamientos para los pacientes con artritis. A los pacientes con artrosis, hoy se les puede mejorar mucho su calidad de vida con novedosos tratamientos derivados de su propia sangre”.

Evitar listas de espera relevantes, encontrar a un profesional que pueda dedicar mucho más tiempo a la escucha activa y proporcionar una experiencia personalizada que favorezca un vínculo médico-paciente más estrecho, son algunos de los motivos por los que los pacientes deciden acudir a una consulta privada.

MALA REMUNERACIÓN

Sin embargo, el doctor De la Mata advirtió que “la mala remuneración de los profesionales que ejercen en la Reumatología privada está estrangulando un modelo de negocio, de por sí muy débil, cuya única defensa para ser rentable es evolucionar a un modelo ‘low cost’ basado en el ‘alto volumen’ asistencial, con abultada lista de espera y una consulta ‘express’ deshumanizada”. En su opinión, si no se mejoran las condiciones actuales, “la calidad asistencial en la práctica privada podría verse gravemente amenazada”.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2019
ABG/gja