Facebook e Instagram lanzan una visita virtual de Altamira con un filtro de realidad aumentada

MADRID
SERVIMEDIA

El Museo de Altamira se ha unido a Facebook e Instagram para ofrecer una “experiencia interactiva” a través de una visita virtual que han desarrollado las tecnológicas con un filtro de realidad aumentada, y que pretende ayudar a entender “la relevancia de lo que puede considerarse como la primera representación artística de la Humanidad”.

Con motivo de la celebración del 140 aniversario del descubrimiento del arte de la cueva de Altamira por Marcelino Sanz de Sautuola, los usuarios de Facebook e Instagram podrán entrar virtualmente en la cueva original de Altamira y a su sala de los Polícromos desde sus teléfonos móviles.

Actualmente, sólo unas pocas personas pueden observar el arte de Altamira desde su interior para preservar su conservación. Este filtro pretende “crear una versión digital e innovadora de esa experiencia y llevarla a más personas”.

Además, Facebook y el Museo de Altamira han trabajado en una serie de vídeos divulgativos junto a creadores de contenido como Academia Play o Rubén Villalobos sobre la historia de la cueva, su descubrimiento, y la experiencia que pueden vivir aquellos que la visiten hoy en día. Estos contenidos se irán publicando en las cuentas Facebook e Instagram del Museo.

“El alcance que nos da la tecnología es fundamental en nuestro trabajo de divulgación. Esta experiencia y contenidos que presentamos hoy, harán posible que muchas más personas descubran la historia de Altamira y entiendan por qué es un enclave único y se animen a visitarnos”, explicó la directora del Museo, Pilar Fatás.

Para acceder al filtro Altamira basta con visitar los canales de Facebook e Instagram del Museo de Altamira y abrir la cámara del dispositivo móvil. A partir de ahí, el usuario podrá verse en el interior de la sala de Polícromos, la parte de la cueva en cuyo techo se encuentran los tan reconocidos bisontes de Altamira.

Se puede elegir entre utilizar la cámara en modo ‘selfie’ o la cámara trasera del teléfono para explorar las pinturas gracias a la iluminación de una lámpara de tuétano, la misma que utilizaron los artistas para llevar luz hasta el espacio en el que plasmaron sus pinturas.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2019
GIC/gja