Nueva legislatura
El PSOE no cambia en el Congreso pero modifica su representación en el Senado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La reunión de la Permanente de la Ejecutiva del PSOE, a la que no asistió este lunes Pedro Sánchez por su agenda con motivo de la Cumbre del Clima, aprobó las propuestas socialistas para la Mesa del Congreso y del Senado y de las direcciones de ambos grupos parlamentarios.
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, continuará como portavoz del grupo socialista en la Cámara Baja, al igual que Ander Gil será de nuevo el portavoz que presidirá el grupo parlamentario en el Senado.
Ante la sesión de constitución de Cortes que se celebra mañana, el PSOE propondrá a Meritxell Batet para que repita como presidenta del Congreso de los Diputados, cargo que ha ejercido desde el 21 de mayo de 2018, después ser la titular del ministerio de Política Territorial y Función Pública en el primer gobierno de Pedro Sánchez.
El PSOE no introducirá cambios en las personas que quiere que integren la Mesa del Congreso y así el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis será propuesto para una Vicepresidencia y la ibicenca Sofía Hernanz para una Secretaria.
SENAD
Por su parte, en el Senado, los socialistas propondrán a la senadora y también diputada en la Asamblea de Madrid Pilar Llop para la Presidencia del Senado, en sustitución de Manuel Cruz. Esta jueza especialista en violencia de género es senadora autonómica por la Comunidad de Madrid y desde julio de 2018, hasta el pasado mes de abril fue delegada del Gobierno para la Violencia de Género.
Además de la salida de Cruz, el PSOE ha renunciado a un puesto en la mesa del Senado respecto al 28-A pero mantiene a Cristina Narbona para una Vicepresidencia y a Francisco Manuel Fajardo para una Secretaria en sustitución de Fernando Martínez, exdirector para la Memoria Histórica.
DIRECCIONES GRUPOS
En la dirección parlamentaria en el Congreso volverán a acompañar a Lastra Rafael Simancas como secretario general del grupo. Junto a ellos, como portavoces adjuntos estarán Belén Fernández, Felipe Sicilia, José Zaragoza, Susana Ros y Guillermo Meijón.
En el equipo directivo del grupo en el Senado se han introducidos algunos cambios. Junto a Gil estarán Antonio Julián Rodríguez Esquerdo, como secretario general en sustitución del vizcaíno Tontxu Rodríguez. Como portavoces adjuntos entra Francisco Javier Aragón Ariza y la nueva senadora asturiana María Fernández Álvarez, mientras se mantienen Riansares Serrano Morales y Mercedes Berenguer Llorens.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2019
MML/pai