Sanidad

‘Yo Si Sanidad Universal’ llevará a los tribunales la "exclusión sanitaria" en España

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ‘Yo Si Sanidad Universal’ aseguró este martes que llevará a los tribunales la "exclusión sanitaria" a personas migrantes que se lleva a cabo en España pese al Real Decreto 7/2018 que aboga por la universalidad y, de momento, preparan un recurso de amparo contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

‘Yo Si Sanidad Pública’ denunció en rueda de prensa celebrada en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomen), que “pese al RD aporbado por el Gobierno de Pedro Sánchez, la exclusión sanitaria sigue vigente”.

A este respecto, Clara Benedicto, miembro de esta ONG y médico de Atención Primaria, aseguró que “entre las personas excluidas que no pueden acreditar tres meses de estancia o por la inexistencia de cauces sociales en las comunidades autónomas se encuentran menores, embarazadas, solicitantes de asilo y personas con enfermedades graves o que afectan a la salud pública”.

A esto añadió que esta organización recibe “cada día más solicitudes de ayuda de personas a las que se les niega el acceso a la atención sanitaria o se les facturan cifras desorbitadas a las que no pueden hacer frente”.

Desde esta ONG se aseguró que la ley de universalidad ha supuesto “la expulsión del sistema sanitario de los ascendientes reagrupados, madres y padres que han obtenido la tarjeta de residencia como familiares de sus hijos españoles”.

ACCIONES LEGALES

Por todo ello, el abogado Javier Moreno afirmó que “las administraciones autonómicas, en muchos casos, están incumpliendo las disposiciones del nuevo Real Decreto, por lo que comenzaremos a tomar acciones legales para denunciar esta exclusión sanitaria, entre ellas, un recurso de amparo contra el INSS. Si es necesario también acudiremos a tribunales internacionales”.

Ante esta situación, ‘Yo Si Sanidad Universal’ ha puesto en marcha la campaña ‘A Juicio la Exclusión Sanitaria’. El médico de Atención Primaria y miembro de esta asociación, Nacho Revuelta, explicó que esta iniciativa pretende “informar a los profesionales sanitarios y a la sociedad sobre esta realidad”.

Aunque reciben denuncias de toda España, Revuelta recordó el caso de la Comunidad de Madrid que “no sólo no ha adaptado la normativa autonómica ni informado a la población y a los profesionales, sino que además ha realizado bajas masivas de personas que tenían reconocido el derecho a la asistencia, sin previo aviso, y desinformando sobre los cauces para su renovación”.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2019
ABG/gja