Cooperación

Medio Zimbabue padece hambre severa, según la ONU

- Son 7,7 millones de personas

MADRID
SERVIMEDIA

Unos 7,7 millones de personas en Zimbabue, la mitad de su población, se enfrentan a una situación de hambre severa por el efecto combinado de la sequía, las recientes inundaciones y el colapso económico.

Así lo puso de manifiesto este martes el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, que está ampliando rápidamente su operación de emergencia en el país. "Se requieren fondos de inmediato para satisfacer las crecientes necesidades de la población más afectada", reclamó.

Para el mes de enero, su propósito es duplicar la cifra de personas a las que presta asistencia, hasta los 4,1 millones. Se distribuirán raciones de cereales, legumbres y aceite vegetal, así como alimentos especializados en la prevención de la malnutrición en niños menores de cinco años.

Según el director ejecutivo del PMA, David Beasley, “nos encontramos inmersos en un círculo vicioso de malnutrición acelerada, que golpea más duramente a las mujeres y a los niños, y que será difícil romper. Otro año más, la escasa probabilidad de lluvias anuncia una mala cosecha en abril", declaró.

CAMBIO CLIMÁTICO

La crisis alimentaria en Zimbabue, la peor que ha vivido el país en más de una décad, según Naciones Unidas, es parte del desastre climático sin precedentes que afecta al sur de África. Según el PMA, el aumento de las temperaturas en la región duplica la media mundial y las cada vez más irregulares estaciones lluviosas están afectando duramente a los agricultores.

Otros factores como la grave escasez de divisas, una inflación descontrolada, el creciente desempleo, la falta de combustible, los cortes de energía prolongados y las pérdidas de ganado a gran escala agravan la situación, que afecta tanto a las poblaciones urbanas como a las rurales. El PMA estima que necesita 293 millones de dólares para la respuesta de emergencia, y hasta la fecha ha obtenido menos del 30%.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2019
AGQ/gja