Telecomunicaciones

Huawei ha perdido cinco puntos de cuota en móviles en un año, pero sigue por encima de los 1.000 millones de ingresos

MADRID
SERVIMEDIA

Huawei ha visto reducida cinco puntos en el último año su cuota de mercado en España en la venta de móviles, hasta el 20%, después de la polémica que ha rodeado en este tiempo al fabricante chino por las acusaciones de espionaje de Estados Unidos y el veto derivado de ello de Google.

En el encuentro anual con la prensa a finales de año, el consejero delegado de Huawei Iberia, Tony Jin Yong, hizo balance del último año para su compañía. Explicó que el año pasado cerraron con una cuota en móviles en España del 25% y ahora están en torno al 20%, lo que les mantiene como segundo fabricante por detrás de Samsung.

Esta merma en móviles tuvo como contraste el crecimiento en los ingresos de empresas en un 15%. Este 2019 ha sido el sexto año consecutivo de crecimiento a doble dígito en esta área de negocio.

Al final del año, Huawei acabará con unos ingresos totales superiores a los 1.000 millones euros. Es la cifra en la que se ha movido en los últimos ejercicios..

Preguntado por las noticias publicadas días atrás sobre un posible veto a la conexión de la red de Defensa con móviles Huawei, dijo que no han recibido "ninguna comunicación oficial" al respecto y con las Administraciones españolas siempre han tenido relaciones positivas.

En relación con las prórrogas de Estados Unidos al veto a Huawei, Jin confió en que pronto se llegue a una solución porque el contencioso no beneficia a nadie, pero reiteró que su compañía está “abierta” a todos los fabricantes y si no se llega a un acuerdo, su empresa tiene un plan alternativo para salir adelante.

Huawei da servicio en España a más de 35 millones de usuarios, coopera con más de 200 partners y tiene unos mil empleados, el 80% de ellos locales, con 3.000 puestos de trabajo indirectos. Telefónica y Vodafone han confiado al gigante asiático sus proyectos piloto 5G patrocinados por Red.es.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2019
JRN/gja