Malaria

Cerca de 11 millones de mujeres embarazadas del África subsahariana tienen malaria

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca de 11 millones de mujeres embarazadas de 38 países del África subsahariana están infectadas por el parásito que causa la malaria mientras que en la misma región nacieron 872.000 niños con bajo peso a causa de esta enfermedad, según datos del Informe Mundial sobre la Malaria 2019 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dado a conocer este miércoles.

Según este Informe, la malaria sigue afectando de forma más grave a las mujeres embarazadas y a los niños del continente africano. En este sentido, la OMS recordó que esta infección durante el embarazo conlleva riesgos considerables para la mujer, el feto y el recién nacido, ya que provoca partos prematuros y bajo peso en los bebés. Además, se ha demostrado la clara relación entre la malaria y la anemia en los niños menores de cinco años que viven en el África subsahariana.

De hecho, en 2018, unos 24 millones de niños de esta región africana estaban infectados por el parásito ‘Plasmodium falciparum’ y, de ellos, 12 millones tenían anemia moderada y 1,8 millones grave que aumenta la mortalidad infantil.

LUCHA CONTRA LA MALARIA

En el informe de la OMS se insiste en que “es fundamental diagnosticar la infección palúdica y tratarla con rapidez con un antipalúdico eficaz para reducir los graves síntomas dela malaria y la mortalidad relacionada con esta enfermedad”.

De acuerdo con varias encuestas realizadas en 29 países del África subsahariana, la sanidad pública realizó pruebas de diagnóstico al 76% de los niños con fiebre entre 2015 y 2018, mientras que este porcentaje en los cuatro años anteriores fue del 48%.

Sin embargo, cerca de dos terceras partes de las embarazadas africanas no reciben el número recomendado de dosis de tratamiento profiláctico intermitente durante la gestación en sus visitas a los centros de asistencia prenatal. Además, muchas mujeres no completan el número recomendado de visitas de asistencia prenatal en el transcurso de sus embarazos.

ELIMINAR LA MALARIA

Además de un diagnóstico precoz de la enfermedad y un buen seguimiento del tratamiento, la OMS recordó que es esencial aumentar la financiación. “Se ha estimado que la financiación total destinada al control y la eliminación de la malaria en 2018 fue de 2.700 millones de dólares, muy por debajo de la meta de 5.000 millones de dólares fijada por la Estrategia Técnica Mundial 2016–2030”.

Además, la clave del éxito para eliminar esta infección es la cobertura sanitaria universal. Todas las personas que corren el riesgo de contraer la malaria, en especial las mujeres embarazadas y los niños, deben tener acceso a los servicios de atención primaria de la salud necesarios para prevenir, diagnosticar y tratar esta enfermedad mortal, según destaca el informe de la OMS.

MENOS CASOS DE MALARIA

El estudio también destaca que en 2018, “49 países donde la malaria es endémica notificaron menos de 10.000 casos, en comparación con los 40 países que lo hicieron en 2010. Si, en ese año, fueron 17 los países donde se registraron menos de 100 casos (lo cual es un indicador claro de que la eliminación se puede alcanzar), esta cifra llegó a los 27 países en 2018”.

En 2018, la OMS certificó oficialmente la eliminación de esta patología en dos países (Paraguay y Uzbekistán), y en 2019 se certificó también que Argelia y Argentina estaban libres de esta enfermedad. Entre 2010 y 2018, el número de casos se redujo en un 76% y las muertes por esta infección en un 95% en los seis países de esta subregión: Camboya, China (provincia de Yunnan), Myanmar, República Democrática Popular Lao, Tailandia y Viet Nam. Concretamente, en el informe se muestra que se han reducido drásticamente los casos de malaria por P. falciparum, “lo cual es un objetivo importante en vista de la amenaza constante que representa la resistencia a los antipalúdicos”.

Por primera vez en su historia, Camboya no notificó ninguna defunción relacionada con la malaria en 2018. Por su parte, en China no se registró ningún caso autóctono por segundo año consecutivo, mientras que Tailandia informó de que los casos de esta infección se habían reducido en un 38% en el año anterior.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2019
ABG/pai