Constitución del Congreso

Vox pide que el Congreso exija a los diputados nacionalistas acatar la Constitución

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de Vox, Santiago Abascal, presentó este martes por la tarde un escrito ante la Mesa del Congreso, en la que pide que no se acepte la forma en la que esta jornada asumieron el cargo los electos de los partidos nacionalistas, al entender que no aceptaron la Constitución como establece la normativa vigente.

Abascal presentó este escrito después de que la reelegida presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, aceptase la forma en la que aceptaron el cargo los electos de JxCAT, ERC, EH Bildu, CUP, BNG y PNV.

Según el responsable de Vox, supuso un “claro fraude” a la Carta Magna que algunos representantes nacionalistas usasen, a la hora de aceptar el cargo, fórmulas como “por la libertad de los presos políticos” o “por fidelidad al pueblo de Cataluña”.

Abascal pide en su escrito que la Mesa del Congreso revise la decisión de Batet y tenga “por no adquirida” la condición de diputado por parte de los electos nacionalistas que no asumieron con claridad que aceptan la norma fundamental de 1978.

En este sentido, Batet, tras las quejas de PP, Vox y Ciudadanos al término de la sesión constitutiva del Congreso de este martes, respondió a estos partidos que el propio Tribunal Constitucional ha establecido que los acatamientos deben interpretarse de forma “integradora”.

Según la presidente de la Cámara Baja, los magistrados respaldan su visión de hacer una “interpretación flexible” de la forma de acatamiento de la Carta Magna, lo que, a su entender, permitía aceptar las fórmulas usadas esta jornada por los electos independentistas para aceptar como diputados.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2019
NBC/pai