Infancia

Unicef pide 3.800 millones de euros para ayudar a 59 millones de niños que están en situación límite

MADRID
SERVIMEDIA

Unicef pidió este miércoles a la sociedad 4.200 millones de dólares (más de 3.800 millones de euros) para llevar ayuda de emergencia a 59 millones de niños en 64 países de todo el mundo. En concreto, acceso a agua y saneamiento, y servicios de nutrición, educación, salud y protección a los niños afectados por conflictos o desastres.

Este llamamiento contempla apoyo de emergencia para 95 millones de personas, tanto niños como adultos, y es el mayor llamamiento a donantes realizado hasta la fecha: multiplica por 3,5 los fondos requeridos en 2010.

“En todo el mundo, vemos que más niños que nunca, desde que empezamos a llevar un registro, necesitan ayuda de emergencia. Uno de cada cuatro niños vive en un país afectado por un conflicto o por un desastre”, declaró Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef.

“El número de niños que ha sufrido un desarraigo forzoso de sus hogares es histórico. Todos ellos necesitan protección y apoyo. El conflicto sigue siendo la principal causa, pero millones de niños se ven obligados a buscar ayuda vital debido al hambre, enfermedades infecciosas y a fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático”, agregó.

“Millones de niños, niñas y jóvenes viven en una situación de emergencia constante. Los conflictos, la violencia o los desastres naturales están rompiendo sus sueños y su futuro. Por ellos trabajamos cada día para que, estén donde estén, puedan jugar, ir a la escuela, al médico o tener acceso a agua limpia y alimento”, recordó Meritxell Relaño, directora adjunta de la Oficina de Programas de Emergencia de Unicef en Ginebra.

“Las emergencias son la mayor amenaza para sus vidas, la comunidad internacional debe escucharles y responder a su llamada tomando medidas concretas que garanticen sus derechos”, concluyó.

Los cinco mayores llamamientos individuales son para los refugiados de Siria y las comunidades de acogida en Egipto, Jordania, Líbano, Irak y Turquía (864,1 millones de dólares, 784,7 millones de euros); Yemen (535 millones de dólares, 485,9 millones de euros); Siria (294,8 millones de dólares, 267 millones de euros); República Democrática del Congo (262,7 millones de dólares, 238,6 millones de euros); y Sudán del Sur (180,5 millones de dólares, 163,9 millones de euros).

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2019
MAN/gja