Cumbre del Clima

Los jóvenes calientan motores en la COP25 para la movilización mientras el CO2 alcanza nuevos récords

MADRID
SERVIMEDIA

La Cumbre Mundial del Clima ha abierto este miércoles su tercera jornada con un demoledor informe augurando un aumento de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) para este año. Mientras los científicos continúan alertando de lo que se avecina, los jóvenes han dado a conocer los pormenores de la gran manifestación que tendrá lugar este viernes.

Como cada mañana, la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (COP25) ha arrancado con el habitual reparto de chocolatinas ecológicas -avaladas por la ONU como sostenibles- y manzanas; para muchos, el único sostén alimenticio durante una jornada de negociaciones entre los diferentes países para lograr un acuerdo sobre un mercado internacional de emisiones que regule lo que puede contaminar cada Estado.

Precisamente, con una noticia sobre esas emisiones ha amanecido este miércoles lluvioso en la Feria de Madrid, donde se desarrolla la cumbre. Según un informe de Global Carbon Project, las emisiones globales de CO2 procedentes del uso de combustibles fósiles y la industria aumentarán este año un 0,6%, marcando un nuevo récord anual con 36.800 millones de toneladas que se lanzarán a la atmósfera en 2019.

Las emisiones mundiales de CO2 fósil ya crecieron un 3% anual en la década de 2000, luego descendieron desde 2010 a un promedio de 0,9% por año y, entre 2014 y 2016, crecieron muy ligeramente. Más tarde, volvieron a subir en 2017 un 1,5%, mientras que en 2018 lo hicieron un 2,1%. Ahora, según las previsiones de los investigadores, se prevé un nuevo aumento de un 0,6%.

Mientras los científicos alertan del nuevo récord de emisiones que se avecina, los jóvenes han presentado esta mañana la gran manifestación que han convocado en Madrid para el viernes por la tarde y a la que acudirá la joven activista sueca Greta Thunberg, inspiradora del movimiento Fridays For Future, para presionar a los negociadores que se dan cita en la COP25 y que lleguen a un acuerdo capaz de minimizar las consecuencias del cambio climático.

“Nadie duda ya de que 2019 ha sido el año del despertar climático, de los que jóvenes que se han levantado para pedir más ambición y medidas valientes a la clase política para hacer frente a la crisis climática”, arrancó Pablo Chamorro, portavoz de la Marcha por el Clima, en una rueda de prensa celebrada en el centro de Madrid.

La manifestación convocada por los jóvenes arrancará el viernes a las 18.00 de Atocha y llevará por lema ‘El mundo despertó ante la emergencia climática’, un eslogan que portará la propia Greta Thunberg con otros activistas.

MINISTROS EN LA COP25

Como el resto de jornadas, hoy también se han sucedido las visitas de ministros españoles a la COP25. La primera ha sido la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha aprovechado el paseo para urgir a la formación de un Gobierno en España cuanto antes. Luego ha sido el turno del responsable de la cartera de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha garantizado la seguridad para la gran manifestación del viernes movilizando, incluso, a los servicios de inteligencia para prevenir la acción de grupos violentos.

La ministra de Comercio y Turismo, Reyes Maroto, también ha acudido a un par de actos de la cumbre sobre descarbonización industrial y turismo sostenible. Por último, el titular de Cultura y Deporte, José Guirao, ha tenido una agenda más distendida y ha presenciado los conciertos que Radio 3 de RNE organiza desde la ‘Zona Verde’ de la COP25, un área al margen del terreno de negociaciones (‘Zona Azul’) y donde empresas y ONG llevan a cabo sus acciones.

Ya entrada la noche, los negociadores comienzan a replegarse, aunque muchos continúan reunidos con sus delegaciones mientras los observadores, con tarjetas amarillas, supervisan y dan cuenta de lo que acuerdan los delegados, con etiquetas rosa. Los periodistas, con etiquetas rojas, acaban sus crónicas y apuran lo que les queda de las chocolatinas sostenibles de comercio justo con etiqueta de la ONU.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2019
GIC/MGR/pai