12-M. ANECDOTAS E INCIDENCIAS DE LA JORNADA ELECTORAL

MADRID
SERVIMEDIA

La jornada electoral del 12 de marzo se ha desarrollado durante toda la mañana con absoluta normalidad, aunque tampoco en esta ocasión faltaron las típicas anécdotas, incidencias y bromas pesadas que marcan la otra cara de la cita con las urnas.

Para broma pesada la vivida po los vecinos del barrio sevillano del Juncal. Unos desconocidos depositaron sobre una moto aparacada a la puerta de un colegio electoral un paquete del que se desprendía un sospechoso 'tic-tac'. Los artificieros descubrieron el engaño al comprobar que el sonido procedía de un simple despertador.

Varias ciudades españolas compaginaron la jornada electoral con la recta final de los carnavales. Fueron muchos los votantes que acudieron disfrazados a las urnas. En Segovia, la policía obligó a un grupo de vqueros a dejar sus pistolas de plástico a la entrada del colegio.

La veteranía es un grado, o al menos es lo que debe pensar Manuel Martínez, residente de Martos (Jaén), que con 102 años pide a los españoles que participen "porque hay que votar". A pesar de este llamamiento, algunos vecinos de Leganés (Madrid) lo tuvieron difícil para meter la papeleta, ya que la policía tuvo que ir a buscar a todos los miembros de una mesa electoral que dejaron sus puestos porque no sabían qué hacer.

Sin que sira de precedente, todos los líderes políticos coincidieron hoy en un mensaje: animar a los electores a votar. Los habitantes de Torremontalvo (Logroño) siguieron al pie de la letra esta recomendación, y a las 9.19 horas ya habían votado los 15 electores con derecho al sufragio.

En Granada, una mujer que acompañó a sus padres a votar fue detenida por negarse a ocupar un puesto en una mesa electoral de la que habían 'desertado' todos sus miembros. Finalmente, los suplentes de otra mesa se ofrecieron volutarios y la afectada quedó en libertad.

En Almería también fue detenido a primeras horas del día un hombre por repartir papeletas del Partido Andalucista a la puerta de un colegio electoral, circunstancia que vulnera la Ley Electoral.

Hoy tampoco faltaron incidentes que se repiten en todas las jornadas electorales: cerraduras bloqueadas con palillos y silicona, miembros de mesas electorales que se presentan ebrios y contratiempos para abrir las urnas porque no aparecen todas las papeletas.

"A L CAZA DEL CACIQUE"

Los electores gallegos, además de votar, pueden ganar hasta 30.000 pesetas si participan en el concurso fotográfico "A la caza del cacique", convocado por el PSOE. Los socialistas quieren captar en imágenes a militantes del PP pidiendo votos en pueblos y aldeas de la región.

La jornada de elecciones se tornó en día de luto para los familiares de un hombre de 75 años que murió al sufrir un infarto cuando se disponía a ejercer su derecho al voto en el colegio de la calle Alcantar (Madrid), según informaron fuentes del SAMUR.

COCTELES "MOLOTOV"

En el País Vasco tampoco no se han registrado incidentes notables. No obstante, esta madrugada un grupo de encapuchados lanzó varios cocteles "molotov" contra la sede de Hacienda y el INEM en San Sebastián.

La detención de un concejal de EH en Rentería que pegaba carteles a favor de la abstención y la retirada de papeletas de esa formación política en el Centro Cívil Aldabe (Vitoria) son algunos de los hechos más reseñables vivids en Euskadi.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2000
J