Religión

Unos 1.200 escolares participan en la fiesta de la reversión de las reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor

MADRID
SERVIMEDIA

La Diócesis de Alcalá de Henares (Madrid) celebra este jueves la reversión de las reliquias de sus patronos, los Santos Niños mártires Justo y Pastor, martirizados en el año 304 en Complutum por no renegar de su fe cristiana ante el prefecto romano. Casi 1.200 alumnos de 16 centros educativos acudirán a las actividades impulsadas por la iglesia complutense.

Según la diócesis, las reliquias de los mártires permanecieron en Alcalá hasta el siglo VIII. Ante el miedo y el peligro de que los restos de los Santos Niños fuesen profanados durante la invasión musulmana, fueron trasladados por un monje llamado Urbicio -hoy santo de la Iglesia católica- a la iglesia de San Pedro el Viejo, en Huesca, y a Narbona, en Francia. En 1568, parte de los restos de los mártires regresó a Alcalá y hoy se veneran en la cripta de la catedral de la ciudad.

Para conmemorar este acontecimiento, la delegación de enseñanza de la diócesis y la asociación religioso-cultural de los Santos Niños Justo y Pastor celebran una fiesta escolar que tendrá lugar el jueves en el patio de armas del palacio arzobispal y en la Catedral-Magistral de 10.00 a 12.45 horas.

Con tal motivo, han organizado la decimocuarta edición del concurso de carteles y la octava edición del concurso literario escolar. Ambos certámenes tienen como lema 'Justo y Pastor, testimonio valiente de amor a Jesús' y en ellos han participado alumnos de Coslada, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Meco, Paracuellos de Jarama y Algete.

TEATRO Y MISA

Este jueves, los presentes en la conmemoración podrán disfrutar de una representación teatral sobre el martirio de los santos patronos preparada por alumnos del colegio Chesterton, de Meco. Además habrá cantos, charanga y comparsa de gigantes y cabezudos. Los niños terminarán la jornada con una visita a la cripta de la Catedral-Magistral, donde podrán venerar las reliquias de San Justo y San Pastor.

Además, por la tarde a las 19.30 horas, el obispo Antonio Prieto Lucena presidirá la celebración de la eucaristía en la Catedral-Magistral de Alcalá en acción de gracias por estos mártires de 7 y 9 años y pedir su intercesión.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2024
AHP/mmr/clc