CIS

La confianza del consumidor repunta tras cuatro meses de caídas

- La valoración de la situación económica ha caído 22 puntos en un año

MADRID
SERVIMEDIA

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en noviembre en 77,4 puntos, lo que supone 4,1 puntos por encima del mes anterior, según informó hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Con este repunte se corta con los cuatro meses precedentes de caídas, desde que en junio se alcanzaron los 102,3 puntos, el nivel más alto desde agosto de 2018.

El CIS explica que el aumento de noviembre se debe exclusivamente al avance de 8,6 puntos en la valoración de las expectativas, frente a una evolución ligeramente negativa del índice de situación actual, que baja 0,5 puntos.

El índice limita su caída desde el mes de junio al 24%, pero continúa en valores cercanos a los registrados a finales del 2013 y primer trimestre de 2014. En relación con el mes de noviembre del pasado año la evolución es claramente negativa.

El ICC desciende desde noviembre del pasado año 14 puntos, con una pérdida en términos absolutos para la valoración de la situación actual de 14,2 puntos y de las expectativas, que ofrecen un descenso prácticamente igual, de -13,8 puntos.

En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada es muy similar, con un descenso del ICC de un 15,3% como resultado de la pérdida del 17% en la valoración de la situación actual y de la caída del 13,9% en las expectativas.

El índice de valoración de la situación actual alcanza en noviembre los 69,5 puntos, un pequeño descenso de 0,5 puntos con relación al obtenido el pasado mes de octubre. Esta corta evolución de la situación actual es el resultado de un comportamiento negativo en la valoración de todos sus componentes; así, la valoración de la evolución general de la economía disminuye 0,1 puntos, la valoración del mercado de trabajo desciende 0,3 puntos y la percepción de la situación de los hogares baja de forma más acusada hasta un 1 punto.

En relación con los datos de noviembre de 2018 la evolución es muy negativa en todos sus componentes salvo en los referidos a la situación de los hogares, que presenta un descenso más limitado. Así, la valoración de la situación económica desciende 22,2 puntos en relación a la de hace un año, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 18,8 puntos por debajo del valor de hace un año, mientras que la situación en los hogares limita su caída a 1,7 puntos en los últimos doce meses.

Si se analiza la evolución en términos relativos, las diferencias siguen siendo igual de importantes: desde noviembre de 2018 la valoración de la situación económica general desciende un 28,5%, la valoración de las posibilidades del mercado de trabajo ha bajado un 22,8%, mientras que la valoración respecto a la situación de los hogares desciende un ligero 1,9%.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2019
JRN/gja