Telefónica premia los trabajos de análisis predictivo sobre medicina oncológica, transporte y estudios socioeconómicos

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Telefónica entregó este jueves los premios ‘Data Science Awards’ a los trabajos que destacan el beneficio del análisis predictivo en el campo de la medicina oncológica, el transporte y los estudios socioeconómicos.

La entrega de premios, organizada por LUCA, la unidad de datos e Inteligencia Artificial de Telefónica, resalta la labor de científicos, expertos, periodistas, empresas y administraciones públicas en la utilización del dato y la Inteligencia Artificial (IA) en su ámbito profesional.

El premio a ‘Mejor Data Scientist’ recayó en Iván Gómez Carretero, arquitecto Big Data del Banco Santander, por su proyecto ‘La explicabilidad de algoritmos para la detección del cáncer de colon’. Su trabajo, basado en el aprendizaje automático, ha permitido determinar que las constantes relacionadas con la glucosa, la creatinina, los linfocitos y la edad son las que más influyen en este tipo de cáncer.

El galardón a ‘Mejor Iniciativa Empresarial o de Administración Pública Big Data’ se lo llevó la compañía de Transportes Interurbanos de Tenerife por su trabajo de almacenamiento de datos en tiempo real sobre el destino de los pasajeros, que les ha permitido planificar mejor los servicios con menos recursos, detectar las demandas no atendidas y minimizar el número de trasbordos para los pasajeros.

El proyecto ‘Radar’ del grupo Vocento, una herramienta para ayudar a los periodistas a cruzar datos electorales y sociodemográficos para responder rápidamente a preguntas relativas a las elecciones, fue elegido como el ‘Mejor Trabajo Periodístico de datos del año’.

La consejera delegada de LUCA, Elena Gil, destacó que con estos premios “quieren poner en valor el gran trabajo de empresas, administraciones públicas, profesionales de la ciencia de datos y periodistas que hoy ya están sacando el máximo beneficio del Big Data y la IA”.

Los premios ‘Data Science Awards’ se entregaron al final del evento ‘Inteligencia Artificial: bajo el microscopio’, en el que tanto la Fundación Telefónica como la RAE presentaron el proyecto LEIA para introducir el castellano en máquinas de ayuda y aprendizaje y en el que se celebró una mesa redonda de debate acerca de las ‘fake news’.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2019
JMR/gja