Inmigración

Más del 90% de los menores no acompañados en Italia viven en centros institucionales, no acogidos en familias

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca del 94% de niños refugiados y migrantes no acompañados que hay en Italia viven en centros de recepción, a menudo aislados y privados de oportunidades de promoción, según denunció este jueves Unicef.

Son más de 6.100 menores de 18 años, que estarían mucho mejor acogidos en familias o en viviendas comunitarias, según Unicef, que instó a las autoridades italianas a aumentar en todo el país las soluciones de acogida basadas en la comunidad y en las familias.

“Las soluciones de alojamiento basadas en la comunidad, como acogida temporal o apoyo a vivienda, han tenido éxito en Italia, pero demasiados niños siguen excluidos", indicó Afshan Khan, directora regional de Unicef para Europa y Asia Central y coordinadora especial para la respuesta a refugiados y migrantes en Europa, de visita ahora en Italia.

Según afirmó, “las viviendas comunitarias promueven la inclusión social, ayudan a los jóvenes a acceder a oportunidades de educación y formación, y son una solución más rentable que los centros de recepción”.

Hasta octubre, se estima que 5.000 jóvenes y refugiados más habían abandonado el sistema de recepción oficial de Italia, y ahora no se dispone de información sobre ellos. "La mayoría lo dejan debido a retrasos burocráticos, falta de información sobre sus derechos legales, preocupación sobre su estatus una vez que cumplen 18 años o porque se reúnen con familiares, subrayó Khan. Según advirtió, estos jóvenes a menudo terminan en las calles sin protección, sin servicios básicos y son extremadamente vulnerables al abuso y la explotación. "Se necesitan más inversiones para ampliar estos servicios y que lleguen a todos los niños refugiados y migrantes solos que están en Italia", concluyó.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2019
AGQ/gja