Ampliación

Día de la Constitución

10 de los 17 presidentes autonómicos acuden mañana al Congreso al aniversario de la Constitución

- También asiste el presidente de Melilla, de Ciudadanos, pero falta el de Ceuta, única ausencia del PP

- Faltarán Torra, Urkullu, Puig, Lambán, Armengol, Barbón y Revilla

MADRID
SERVIMEDIA

Diez de los 17 presidentes de comunidades de España acudirán este viernes al acto institucional de conmemoración del aniversario de la Constitución en el Congreso de los Diputados. Irán los 5 del PP y 5 de los 9 del PSOE. Además debuta el presidente de Melilla, de Ciudadanos.

Ausencia clásica en esta conmemoración es la del lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, que tiene “otros actos" en su comunidad y ha faltado en los últimos siete años, según admitieron a Servimedia fuentes cercanas.

También lo es la del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, quien ha excusado su ausencia en una carta remitida a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. En ellas dice que no acude porque la actual Carta Magna "justifica la represión" y "no representa a la mayoría de catalanes".

A esta conmemoración se une por primera vez la presidenta de Navarra, la socialista María Chivite, después de la ausencia durante los años anteriores de la nacionalista Uxue Barkos.

Del PSOE también se estrena el presidente de Canarias, Angel Víctor Torres, y la de La Rioja, Concha Andreu, elegidos tras las últimas elecciones autonómicas del 26 de mayo. En cambio, el también nuevo presidente de Asturias, Adrián Barbón, se ausentará de esta su primera oportunidad.

Por otro lado, y como suele ser habitual, tanto el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, como el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acuden a esta cita anual que conmemora la aprobación de la Carta Magna.

CASI PLENO DEL PP

Por parte del Partido Popular, acudirán a los actos conmemorativos de la Carta Magna en la Cámara Baja todos los presidentes autonómicos, a excepción del de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Vivas, que sí estuvo en el homenaje por el 40 aniversario de la Constitución y que, en este momento, está enfrascado en la elaboración del Presupuesto para el próximo año.

Así, está confirmada la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

El presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Eduardo de Castro González, único presidente de Ciudadanos, se estrena en esta celebración.

El socialista Javier Lambán, presidente de Aragón, se ausenta de la cita porque coincide con la celebración de las Puertas Abiertas del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. Igual que la presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, que asiste al acto de homenaje a la Constitución que se hace en Palma de Mallorca y, como en años anteriores, hará desde allí un discurso institucional.

En esta misma situación se encuentra el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que celebra este día “siempre” en Cantabria y, por tanto, asistirá al acto conmemorativo en el Parlamento cántabro; y el de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que asiste al acto institucional de la Constitución en Alicante.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2019
MML/MFN/KRT/CLC/pai