Día de la Constitución

Iglesias acudirá al Congreso sin actos paralelos o signos republicanos

- Acudirá con un representante de los Comunes mientras Garzón se ausentará un año más

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, acudirá mañana al acto institucional por el aniversario de la Constitución sin organizar ningún evento paralelo ni exhibir símbolos de índole republicana como en 2018, y hasta se sumará a la representación del grupo parlamentario Gerardo Pisarello, de los Comunes, que no asistieron el año pasado.

Así lo notificaron a Servimedia distintas fuentes de Unidas Podemos, constatando un notable cambio de actitud respecto a 2018, cuando el grupo organizó en el Ateneo un acto por la República inmediatamente después del del Congreso y todos los diputados que acudieron llevaron prendido en la solapa un símbolo de la cabeza de una mujer en color morado, que pretendía evocar la República.

Mañana, en cambio, sólo habrá representación de su diputado Juantxo López de Uralde, junto a eurodiputados de la formación, en un acto de carácter ecologista que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes bajo el título 'Más allá de la COP: los frentes internacionales por el clima'.

Diputados y colaboradores de Unidas Podemos aseguran que no tienen preparado ningún signo de carácter reivindicativo para exhibir en el acto institucional.

Respecto a los Comunes, Pisarello acudirá como secretario de la Mesa, como también el otro miembro de este rango que consiguió colocar Unidas Podemos en las votaciones al órgano rector de la Cámara el pasado martes, Javier Sánchez Serna. Sin embargo, el año pasado también formaba parte de la Mesa otro de los diputados de En Comú Podem, Marcelo Expósito, y ninguno de sus integrantes asistieron al acto del Congreso.

No lo hicieron en protesta por que el Tribunal Constitucional acababa de aceptar el recurso del Gobierno contra la resolución del Parlamento catalán que, presentada por este grupo en dicha cámara, reprobaba al rey Felipe por su discurso del 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum del 1-O.

Por el contrario, IU mantendrá su tradicional perfil republicano y su coordinador federal, Alberto Garzón, no asistirá mañana al acto del Congreso que presidirá el rey Felipe, igual que el año pasado, según confirmaron a esta agencia fuentes cercanas.

Tampoco acudirá otra de las militantes de IU que más resonancia está adquiriendo dado que todas las quinielas la señalan como ministra de Trabajo si se forma gobierno en España, Yolanda Díaz. No obstante, fuentes cercanas a la diputada gallega, que sí acudió al acto del año pasado, explicaron que su ausencia se debe a que tiene agenda en su región natal junto al otro parlamentario de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino.

Díaz, no obstante, sí asistirá, como la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, a la manifestación contra el cambio climático que se celebrará por la tarde en la capital.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2019
KRT/pai