Día de la Constitución

Los independentistas y nacionalistas se ausentarán del acto del Congreso

- La CUP y el BNG siguen los pasos de Junts, ERC, PNV y EH Bildu

- Faltarán también Compromís y el PRC, por otros motivos, mientras Coalición Canaria envía a su senador Fernando Clavijo

MADRID
SERVIMEDIA

Los partidos nacionalistas o independentistas (ERC, Junts, CUP, PNV, EH Bildu y BNG) no asistirán este viernes al acto institucional conmemorativo del aniversario de la Constitución que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados.

Así lo confirmaron a Servimedia desde estos partidos, mientras que el PSOE, Partido Popular, Vox, Unidas Podemos, Ciudadanos, Más País, Navarra Suma y Teruel Existe sí aseguraron su presencia en la Cámara Baja en el Día de la Constitución.

Como ya es habitual, ERC y Junts decidieron volver a ausentarse de la efeméride de Carta Magna. La CUP, que se presentó por primera vez a las elecciones generales este 10-N y se estrenó con dos diputados, también rechaza participar de esta conmemoración y participará en una 'contracumbre' que se celebra en Madrid coincidiendo con la COP25 para "hacer frente a la inacción y abordar la urgencia de la crisis climática”.

El PNV tampoco se dejará ver por la Cámara Baja en el Día de la Constitución y su portavoz, Aitor Esteban, tiene previsto comparecer ante los medios desde el País Vasco. Los parlamentarios de EH Bildu, como es habitual, rehusarán todo homenaje a la Carta Magna.

El diputado del Bloque Nacionalista Galego, Néstor Rego, también confirmó a Servimedia que no rendirá tributo a la Carta Magna en esta su primera legislatura, sino que, muy al contrario, acudirá con otros dirigentes de su partido a un acto en Galicia en la que, frente a la Carta Magna, reivindicarán la autodeterminación de las supuestas naciones del Estado.

Joan Baldoví, el único diputado de Compromís, coalición de tres partidos uno de los cuales también es nacionalista, se ausentará del acto institucional pero por un motivo concreto, que apuntaron a esta agencia fuentes cercanas: asistirá a reuniones para hacer frente los efectos del último temporal en Valencia.

Del resto de partidos minoritarios, confirmaron a Servimedia su presencia Íñigo Errejón, de Más País; Sergio Sayas y Carlos García Adanero, de Navarra Suma; y Alfonso Guitarte, de Teruel Existe. Coalición Canaria también acudirá, pero no sus diputados Ana Oramas y Pedro Quevedo (Nueva Canarias, que concurrió en coalición con CC), sino su senador y expresidente autonómico, Fernando Clavijo.

Por el contrario, el diputado José María Mazón, del PRC, se ausentará debido a compromisos personales y a que acudirá a otro acto por la Constitución en Cantabria.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2019
MFN/KRT/pai