Madrid

Aprobada una propuesta de Vox para apoyar a adolescentes embarazadas en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó hoy una iniciativa defendida por la diputada de Vox Gádor Joya Verde en la que se insta al Gobierno regional a incluir, en el Plan de Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid (2017-2021), nuevas medidas de apoyo a las adolescentes embarazadas.

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, dijo antes del inicio del debate que es una iniciativa para apoyar a las 600 niñas con “embarazos imprevistos que necesitan ayuda para seguir con sus estudios, tener sus niños cerca, y que estos salgan adelante”. “Nuestro objetivo es estar en la protección del más débil”, consideró.

En la PNL aprobada, con el apoyo del PP, Cs y Vox y el voto negativo de Más Madrid, Unidas Podemos y PSOE, se propone “ampliar el derecho a solicitar el servicio de apoyo educativo domiciliario en la Comunidad de Madrid (SAED) a las adolescentes embarazadas y madres, durante el tiempo necesario antes del parto por indicación médica y tras el parto durante el tiempo equivalente a la baja de maternidad establecida”.

También “implementar los protocolos contra el acoso ya existentes y que son de obligado cumplimiento desde 2016 en los centros educativos, incluyendo la especificidad de adolescentes embarazadas”.

Asimismo, se plantea “modificar la resolución de admisión en escuelas infantiles para facilitar la escolarización de los hijos de padres y madres adolescentes, equiparando el baremo de puntos que se aplica a las madres y padres trabajadores al de las madres y padres adolescentes que soliciten plaza en centro escolar para sus hijos de 0 a 3 años”.

Por último, se insta a la Comunidad de Madrid a “ofrecer facilidades a las madres y padres adolescentes y a sus hijos para que puedan escolarizarse en el mismo centro, tanto durante la etapa de cero a tres años para el niño como para la etapa de ESO y Bachillerato para los padres”.

La PNL inicial fue modificada tras la presentación de enmiendas del PP y Cs. La diputada de Ciudadanos Carla Santiago apoyó esta iniciativa y dijo que este es un “tema muy delicado”, que hay que abordar “con moderación”. Defendió a estas adolescentes embarazadas, tanto si deciden seguir con el embarazo como si deciden interrumpirlo.

La diputada del PP Ana Camins pidió “sacar de la invisibilidad” a estas adolescentes que deciden seguir con su embarazo y explicó que muchas de las propuestas de Vox ya están incluidas en proyectos del Gobierno regional.

La diputada de Unidas Podemos Beatriz Gimeno dijo que esta propuesta de Vox es “ideológica” y “un puro retroceso” y afirmó que desde 2010 han caído los datos de embarazos adolescentes. Calificó de “impresentable” la PNL inicial de Vox y añadió que las enmiendas del PP y Cs “han dado forma” a la iniciativa, que no recoge “ninguna medida práctica”.

La diputada de Más Madrid Clara Ramas dijo que el “enfoque” de esta PNL es “alarmista ante un tema delicado” y señaló que es una “iniciativa limitada”.

Finalmente, la diputada socialista Carmen Barahona calificó de “desacertada e innecesaria” esta PNL y dijo que ya existen medios para atender estas necesidades demandadas en la propuesta de Vox.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2019
SMO/pai