Madrid

La Asamblea pide a Ayuso que denuncie las coacciones frente a clínicas abortistas

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó hoy una proposición no de ley defendida por la diputada de Más Madrid Beatriz Gimeno en la que se inste al gobierno de Isabel Díaz Ayuso a que “formalice denuncia en los casos de coacciones que se produzcan frente a las clínicas respecto a la interrupción voluntaria del embarazo”.

En esta iniciativa, que fue aprobada con el voto favorable del PSOE, Unudas Podemos, Más Madrid y Ciudadanos y el rechazo del PP y Vox, se insta a la Comunidad a que “se persone en los procedimientos judiciales seguidos por coacciones a los derechos fundamentales vinculados a la interrupción voluntaria del embarazo”.

De este modo, alude a los grupos antiabortistas y a la diputada de Vox Gádor Joya, que hace ecografías en las puertas de estas instalaciones para convencer a las mujeres, a las que hace oír el latido del corazón del feto, para hacerlas desistir de su intención de abortar.

También salío adelante “actuar contra el reparto de información falsa sobre los efectos de la interrupción voluntaria del embarazo sobre la salud y asegurar el cumplimiento de la Ley de salud Sexual y Reproductiva en su Artículo 19.2, garantizando así que la Interrupción Voluntaria del Embarazo pueda realizarse en la sanidad pública".

Por último, se pide al Gobierno de España que “refuerce la consideración de delito perseguible de oficio de aquellas conductas que impidan el ejercicio libre de las mujeres de la interrupción voluntaria del embarazo”.

La diputada de Ciudadanos Ana Garcia dijo que el debate sobre el aborto esta "superado por la sociedad española" y dijo que una ley lo reconoce. “Las mujeres nos hemos ganado el derecho a ser libres e iguales y a que nadie nos diga cómo debemos ser”, señaló.

La diputada del PP Almudena Negro se manifestó en contra de esta iniciativa porque “va de restringir el derecho de manifestacion no de aborto” y acusó a los defensores de esta PNL de "defender los intereses de clinicas privadas".

La diputada de Vox Gádor Joya dijo que los antoabortistas persiguen dar a conocer “lo que supone el aborto”. “El embion es vida humana”, dijo al defender el derecho a la vida y criticó que los defensores de esta PNL quieren criminaizatr a los que muestran la verdad.

La diputada de Más Madrid Alicia Gómez dijo que el aborto es un derecho de la mujer y la parlamentaria socialista Lorena Morales explicó que el aborto es "una conquista del movimiento feminista".

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2019
SMO/pai