Día Constitución

Iglesias resta importancia a que la investidura sea en diciembre o enero

- Mantiene que intentará que el Gobierno de coalición con el PSOE regule el mercado del alquiler

- Reta al despedido excoordinador del equipo legal de Podemos a acudir a los tribunales

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, restó este viernes importancia a que la investidura fructifique en diciembre o enero, porque eso “no será lo crucial”, y, aunque le gustaría que fuera en diciembre, “si tiene que ser en enero, que sea en enero”.

Así se pronunció a su llegada al acto institucional del Congreso en homenaje al aniversario de la Constitución, al que, a diferencia del año pasado, se presentó, como avanzó ayer Servimedia, sin exhibir símbolos republicanos ni haber convocado actos paralelos cuestionando el modelo de Estado.

“A mí me gustaría que hubiera investidura antes de Navidad o de Fin de Año, pero lo importante es que la haya; que sea en enero o diciembre no será lo crucial”, distinguió. “Me gustaría que tuviéramos Gobierno pronto, pero, si tiene que ser en enero, que sea en enero”.

Respecto a que dicho Ejecutivo vaya a depender de los independentistas, el líder de Podemos recordó que “todos esos planteamientos son defendibles en el marco de la Constitución, que no prohíbe no estar de acuerdo con ella”. Y, como ayer en una charla en el Congreso, reivindicó el diálogo en Cataluña “desde los límites que marca la legalidad” y que el Ejecutivo se “apoye en un bloque amplio”, incluyendo tácitamente a ERC y el PNV, para “ejercer la dirección del Estado con responsabilidad”.

"ARTÍCULOS SOCIALES"

Por lo demás, Iglesias insistió en defender que, en este aniversario de la Carta Magna, “es el momento de reivindicar los artículos sociales que pueden representar un cinturón para las mayorías sociales” amenazadas por la globalización o la desaceleración, pues así puede ser “el mejor antídoto contra la extrema derecha”. De nuevo, pidió “no hablar tanto de la etiqueta de constitucionalista”, y, en cambio, entrar al contenido social del texto.

Enumeró algunos de dichos artículos y, entre ellos, insistió en que en el próximo Gobierno de coalición va intentar “regular el mercado del alquiler para limitar los alquileres abusivos”, pese a que Unidas Podemos no se encargará, según el reparto de ministerios con el PSOE a día de hoy, de competencias de vivienda.

Preguntado por el despido del excoordinador del equipo legal de Podemos, José Manuel Calvente, insistió en la versión que trasladó ayer el partido de que se debió a “un caso de acoso sexual muy grave” y le retó a que, si tiene pruebas de algún delito en las finanzas del partido, “lo que tiene que hacer es acudir a los tribunales”.

"SENTIDO FEDERAL"

Tras Iglesias habló el primer secretario de la Mesa del Congreso y diputado de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, quien afirmó que acudía en calidad de ambos cargos. Su presencia supone un cambio respecto al año pasado, cuando no asistió ninguno de los llamados 'comunes'. Protestaron de esta forma por la suspensión cautelar de una votación en el Parlamento de Cataluña, a iniciativa de este grupo, que condenaba la intervención del Rey en televisión dos días después del referéndum del 1-O.

Pisarello defendió, como Iglesias, “los aspectos más sociales y garantistas” de la Constitución frente al “involucionismo” de la extrema derecha y “posiciones que se autodenominan constitucionalistas pero defienden posiciones preconstitucionales”. Esto lo ve compatible con propugnar “la necesidad de cambios constitucionales profundos” para “avanzar en un sentido federal y plurinacional.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2019
KRT/nbc