Ampliación

Día de la Constitución

Batet: Defender la Constitución es integrar en ella a quienes se pueden sentir "alejados"

- Reivindica la defensa del medio ambiente, la lucha contra la violencia de género y la protección de los menores

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, aseguró este viernes, en la conmemoración institucional de la Constitución, que defenderla implica "esforzarse en integrar en ella y sus valores a quienes se puedan sentir alejados o excluidos", porque "integrar, incluir y cohesionar a la sociedad en torno a unas garantías y a un proyecto de convivencia es lo que da sentido a una Constitución", y eso se hace mediante la política.

En su discurso durante el acto institucional celebrado en la Cámara Baja, Batet se refirió a la tercera función que la teoría constitucional identificó hace tiempo en las normas fundamentales, la eficacia integradora, y que, a su juicio, es "el elemento fundamental que permite garantizar su éxito, su vigencia y su pervivencia".

Alertó de que "no podemos permitirnos reducir su eficacia integradora y, con ello, perder tantas voluntades y capacidades para el enriquecimiento de nuestra sociedad".

Recordó las palabras de José Pedro Pérez Llorca, cuando explicó que al redactar la Constitución "se trató de ser inclusivos, lo más que se pudiera, y de huir de anatemas y condenas. Así, la Constitución, si no de todos porque ello es imposible, nació con vocación de poder ser asumida por todos (…) la Constitución pudo ser para todos porque no nació contra nadie".

"Hoy", dijo Batet, "es nuestra responsabilidad extraer del texto elaborado hace cuarenta años toda la fuerza que sigue atesorando, pero sobre todo devolver a esa fuerza el atractivo de la confianza y la ilusión", y para ello "tenemos un instrumento fundamental: la política". "Sólo mediante la política es posible mantener un proyecto común de futuro que amplíe además su capacidad integradora. Esa es nuestra tarea. Y la afrontamos en una legislatura difícil por los retos existentes, por la ausencia de mayorías claras y por la fragmentación de la representación parlamentaria. Tendremos, pues, que forjar los acuerdos que la hagan posible", insistió.

La presidenta del Congreso se mostró convencida de que en el actual escenario político "las exigencias de respeto, diálogo y responsabilidad son claves", y es la Constitución "el marco en el que necesariamente todos debamos actuar y ejercer nuestras funciones", porque solo en él está "la capacidad de construir una comunidad en plena convivencia y que permita el desarrollo libre de la vida de los ciudadanos y las ciudadanas".

"LA VIDA EN COMÚN"

Batet alertó además de que las palabras contenidas en la Constitución deben encontrar "un soporte en la vida social y política", y que "si nos perdemos el respeto, si entre nosotros crece la desconfianza y traicionamos nuestra solidaridad, estamos dilapidando ese legado" de los constituyentes. "Porque de la vida en común, de la convivencia, es de lo que trata nuestra Constitución".

En una semana marcada por la colocación de un artefacto explosivo en un centro de menores extranjeros no acompañados en Madrid, Batet recordó que la Constitución "formula mandatos de futuro y objetivos concretos que contribuyen a ese fin y que contemplan específicamente colectivos como las personas mayores, las personas con discapacidad o los niños. Esos niños y niñas a los que se les garantiza la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos".

Además, al hablar de la libertad y la igualdad como derechos fundamentales consagrados en la Constutución, Batet alertó de que ninguno de ellos existe "si las mujeres tienen miedo a sufrir una agresión sexual cuando vuelven a su casa. Esa misma libertad e igualdad que tampoco existe cuando las mujeres sufren vejaciones y golpes o, en última instancia, son asesinadas: 55 en este 2019 y 1.033 desde que se empezaron a contabilizar en 2003".

"Por eso", afirmó, "el compromiso constitucional también consiste en trabajar para acabar con la violencia de género, para asegurar así la igualdad y la libertad de la mitad de la población y la dignidad de la sociedad entera".

También es un compromiso constitucional, subrayó, la protección de los recursos naturales y la defensa del medio ambiente. Coincidiendo con la celebración de la cumbre por el clima en Madrid, aseguró que es "ineludible avanzar sin excusas en la lucha contra el cambio climático".

LIBERTAD E IGUALDAD

Cuando la Constitución cumple 41 años desde su aprobación, Batet subrayó que contiene "numeros mandatos de desarrollo, de avance y de progresivo alcance" de objetivos que se deben conseguir con el trabajo de varias generaciones y muchas legislaturas, sin que baste la aprobación de una norma para que convertirlos en realidades efectivas.

A modo de ejemplo se refirió al artículo 9.2 y el manto expreso que contiene a los poderes públicos para promocionar "las condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas para los ciudadanos", que hace referencia al sentido más profundo de la cohesión social.

Fue en ese contexto en el que se refirió a los mayores, a las personas con discapacidad y a los niños, pero aludió también a otros aspectos en los que avanzar en la igualdad y la libertad personal, como el acceso a la vivienda o a la cultura, las prestaciones sanitarias o sociales, o el derecho al trabajo y a la iniciativa económica.

"Son mandatos de inclusión; deben generar derechos para determinados colectivos, y contribuyen a la dignidad de nuestra sociedad y al desarrollo de sus capacidades. Las sociedades incluyentes son más justas, más fuertes y más ricas, en su conjunto y para cada uno de sus miembros", afirmó.

Recordó las palabras de la Princesa de Asturias en Barcelona cuando resaltó el valor de las iniciativas que refuerzan la igualdad de oportunidades, y decía en catalán que ocuparse de los jóvenes, de su formación, que tengan más oportunidades, es contribuir a un futuro mejor para todos. "No existe mejor compromiso constitucional que esa conciencia del trabajo por hacer para hacer efectivos los principios constitucionales", remachó Batet.

Por ese mismo motivo, prosiguió, que el Museo del Prado haya exhibido este año la belleza creada por Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana hace más de cuatrocientos años "no es solo un acto de justicia para con ellas; es un enriquecimiento de la pintura y de nuestra sociedad. Valga su reivindicación como hermosa muestra de avance diario en la libertad y la igualdad".

Al hilo de esa reflexión defendió expresamente la lucha contra la violencia de género, y alertó a continuación de que el legado de los constituyentes no se agota en las palabras de la Constitución, sino que "antes que ellas fueron el respeto, la confianza y la amistad cívica lo que las hizo posibles".

Por ello, "si las palabras de la Constitución no encuentran un soporte en la vida social y política, si nos perdemos el respeto, si entre nosotros crece la desconfianza y traicionamos nuestra solidaridad, estamos dilapidando ese legado. Porque de la vida en común, de la convivencia, es de lo que trata nuestra Constitución".

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2019
CLC/nbc