Cumbre del Clima

Greta Thunberg reivindica “a los indígenas” porque “viven en equilibrio con la naturaleza”

MADRID
SERVIMEDIA

La activista sueca Greta Thunberg pidió este lunes a los mandatarios que participan en la Cumbre Mundial del Clima que escuchen “a los indígenas”, ya que “llevan miles de años viviendo en equilibrio con la naturaleza” y tienen “un gran conocimiento de cómo afecta la crisis climática”.

Así se expresó la joven ecologista en una masiva rueda de prensa organizada por Fridays For Future dentro de la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP25), donde participó junto a otros activistas que lideran la causa de los jóvenes por el clima en países como Rusia, Uganda o Chile.

“Es muy importante que escuchemos a los indígenas porque están sufriendo; han estado viviendo en equilibrio con la naturaleza durante miles de años y tenemos que escucharles porque tienen un gran conocimiento y por cómo les afecta la crisis climática”, reivindicó Thunberg acompañada, entre otros, por activistas procedentes de reservas indígenas.

Los activistas que participaron junto a ella en la rueda de prensa pusieron de relieve las dificultades para movilizar a los jóvenes que tienen en países como Rusia, donde incluso “hay detenidos” en las protestas que se organizan contra el cambio climático.

De estas situaciones también dio cuenta la activista ugandesa Nakabuye Hilda Flavia, que con 22 años coordina el movimiento de Fridays For Future en su país. “Los jóvenes tenemos sueños, pero se están convirtiendo en pesadillas sobre nuestro propio futuro, que ahora está siendo negociado por los líderes mundiales; necesitamos acciones concretas”, dijo.

"PALABRAS VACÍAS"

En su país, las reuniones de más de tres personas están prohibidas, dijo, mientras que las protestas por el clima no suelen contar con la aprobación de las autoridades, lo que supone un “riesgo” para los jóvenes que salen a la calle cada viernes para protestar. Ella, explicó, comenzó a manifestarse en 2018 y a inicios de 2019 se inició en Fridays For Future a raíz del eco de Greta Thunberg y el impacto que tuvieron sus movilizaciones en redes sociales.

Desde Chile, Ángela Valenzuela (25 años) reprochó que el cambio de ubicación de la COP25 a Madrid -iba a celebrarse en Santiago pero, ante la inestabilidad del país, la ONU decidió trasladarla a Madrid- ha supuesto que se deje de hablar de las protestas chilenas. "Son 30 años de Gobiernos democráticos que han fallado a la hora de protegernos", dijo.

"El Gobierno ha declarado el estado de emergencia, pero no tenemos miedo. Seguimos en las calles incluso poniendo en riesgo nuestras vidas", señaló sobre las protestas que asolan el país. "Chile despertó y el mundo lo está haciendo también", añadió, para concluir con una crítica a los mandatarios que participan en la cumbre para "lavar su imagen con palabras vacías" mientras, dijo, "incumplen los derechos humanos cada día".

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2019
GIC/MGR/nbc