Cumbre del Clima

Más de 30.000 especies están amenazadas de extinción en el planeta

- Según la última Lista Roja de la UICN

- El rascón de Guam es la segunda ave en recuperarse tras ser declarada 'extinta en estado salvaje' en 1987

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 30.178 especies están amenazadas de extinción en la Tierra, según la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), que es la fuente de información más completa sobre el estado global de conservación de la fauna y la flora en el planeta.

Este listado se basa en un sistema objetivo para valorar los riesgos de extinción de una especie, establece las medidas de conservación que se deben tomar y cataloga las especies en alguna de las siguientes categorías, de mayor a menor grado de riesgo: ‘extinta’, ‘extinta en estado silvestre’, ‘en peligro crítico’, ‘en peligro’, ‘vulnerable’, ‘casi amenazada’ y ‘preocupación menor’.

La última edición de la Lista Roja, dada a conocer este martes coincidiendo con la Cumbre del Clima de Madrid (conocida como COP25), supera por primera vez la barrera de las 30.000 especies amenazadas de extinción e incluye ahora a 30.178 en ese estado de un total de 112.432 evaluadas.

DIEZ ESPECIES MEJORADAS

Sin embargo, los esfuerzos de conservación han mejorado el estado de 10 especies, lo que incluye la recuperación del rascón de Guam, un ave que anteriormente se encontraba 'extinta en estado salvaje'. Pese a ello, los efectos negativos del cambio climático son cada vez más evidentes.

"Esta actualización de la Lista Roja de la UICN ofrece una luz de esperanza en medio de la crisis de la biodiversidad”, señaló Grethel Aguilar, directora general interina de la UICN, quien añadió: "Aunque hemos visto verdaderos declives en 73 especies, también hemos visto 10 especies con mejorías reales y las historias detrás de éstas demuestran que la naturaleza se recupera cuando se le da la oportunidad. El cambio climático se suma a las múltiples amenazas que afrontan las especies y tenemos que actuar con decisión y urgencia para frenar la crisis".

Jane Smart, directora mundial del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la UICN, comentó que "los resultados de determinadas acciones de conservación demuestran que cuando los gobiernos, las organizaciones de conservación y las comunidades locales trabajan juntos, podemos revertir la tendencia de pérdida de biodiversidad".

ÉXITOS DE CONSERVACIÓN

La última actualización de la Lista Roja de la UICN revela mejoras reales en el estado de ocho especies de aves y dos especies de peces de agua dulce. La cría en cautividad, combinada con una gestión cuidadosa de las poblaciones silvestres, ha sido clave para estos éxitos de conservación.

Entre estas mejoras se encuentra el rascón de Guam ('Hypotaenidia owstoni'), la segunda ave en la historia en recuperarse después de ser declarada 'extinta en estado silvestre', después del cóndor de California ('Gymnogyps californianus').

Una vez común en la isla de Guam, en el Pacífico, sus poblaciones se redujeron después de la introducción accidental de la culebra arbórea café ('Boiga irregularis') al final de la Segunda Guerra Mundial. En 1987, este depredador invasor acabó con el último rascón de Guam. Gracias a un programa de cría en cautividad de 35 años, esta ave se ha establecido en las vecinas Islas Cocos. Sin embargo, el ave sigue clasificada como 'en peligro crítico', a tan sólo un paso de la extinción.

En la isla Mauricio, la cotorra de Mauricio ('Psittacula eques') continúa su recuperación gracias a los esfuerzos de conservación, incluyendo un programa de cría en cautividad muy exitoso. En la actualidad hay más de 750 ejemplares en la naturaleza y la especie ha sido reclasificada como 'vulnerable' tras pasar de 'en peligro crítico' a 'en peligro' en 2007.

Dos especies de peces de agua dulce australianos, la trucha bacalao ('Maccullochella macquariensis') y el 'Galaxias pedderensis', también han mejorado al pasar de 'en peligro' a 'vulnerable' y de 'en peligro crítico' a 'en peligro', respectivamente. Décadas de acciones de conservación se han centrado en el establecimiento de subpoblaciones adicionales con reintroducciones y translocaciones entre poblaciones salvajes. Ambas especies se enfrentan a amenazas de especies invasoras y destrucción y degradación de sus hábitats.

EFECTOS CLIMÁTICOS

El cambio climático ha contribuido a la disminución de especies, incluidos varios peces de agua dulce y el tiburón nodriza de cola corta, tributario de los arrecifes. Las evaluaciones de esta actualización de la Lista Roja de la UICN muestran que el cambio climático afecta a las especies alterando los hábitats y aumentando la intensidad y frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos.

La actualización de la Lista Roja revela que un 37% de las especies de peces de agua dulce de Australia están amenazadas de extinción, de las cuales al menos el 58% se encuentran afectadas directamente por el cambio climático. Los peces son muy sensibles a las sequías extremas causadas por la disminución de las precipitaciones y el aumento de las temperaturas.

Nativo del océano Índico occidental, el tiburón nodriza de cola corta ('Pseudoginglymostoma brevicaudatum') ha disminuido en cerca de un 80% en los últimos 30 años. Simultáneamente afectado por la pesca no controlada y el cambio climático, ha pasado de 'vulnerable' a 'en peligro crítico'. Al vivir sólo en aguas poco profundas donde no tiene refugio frente a la pesca, este tiburón está perdiendo su hábitat por la degradación de los arrecifes de coral causada, en parte, por el calentamiento de los océanos.

El cambio climático también amenaza el ave nacional de Dominica, el loro imperial ('Amazona imperialis'). Mientras que los huracanes ocurren naturalmente en el Caribe, su mayor frecuencia e intensidad resultan en una alta mortalidad de aves y en la destrucción de hábitats, junto con impactos devastadores en las personas. Esta especie pasó de 'en peligro' a 'en peligro crítico' después del huracán 'María' en 2017, el más fuerte registrado en la historia de la isla. Se cree que actualmente quedan menos de 50 individuos maduros en la naturaleza.

EUCALIPTOS

Por otro lado, todas las especies de eucaliptos conocidas en el mundo han sido evaluadas en esta actualización de la Lista Roja, que revela que casi un 25% están amenazadas de extinción.

De las 826 especies de eucaliptos, incluyendo los grupos 'Eucalyptus', 'Corymbia' y 'Angophora', 812 ocurren únicamente en Australia. Son especies clave que definen el paisaje de todo el continente australiano. Los eucaliptos, incluyendo 'Eucalyptus moluccana', clasificado como 'vulnerable', son la única fuente de alimento para el koala ('Phascolarctos cinereus'), que ha disminuido significativamente debido a la pérdida de los hábitats de eucalipto.

En otras partes del mundo, los eucaliptos pueden ser muy invasivos, pero en su área de distribución nativa de Australia afrontan amenazas derivadas del uso humano de los suelos, especialmente la agricultura y la urbanización. Esto ha dado lugar a un descenso de las poblaciones de al menos un 30% para 134 eucaliptos, como 'Eucalyptus rhodantha', que ha disminuido en más de un 50%.

La minería también amenaza a algunas especies de distribución restringida, como 'Eucalyptus purpurata', clasificado como 'en peligro crítico'. Los hábitats críticos para la conservación se limitan a áreas a la orilla de ríos, bordes de carretera y algunos potreros donde, a menudo, permanecen unos árboles solitarios.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2019
MGR/GIC/gja