Salud

Pacientes de cáncer de cabeza y cuello, familiares, médicos e 'influencers' se ponen bufandas azules para visibilizarlo

Madrid
SERVIMEDIA

Pacientes de cáncer de cabeza y cuello, familiares, médicos e 'influencers' se colocarán bufandas azules para visibilizar esta enfermedad como parte de una campaña de concienciación y de apoyo a las personas afectadas y que se desarrollará en redes sociales.

Esta iniciativa ha sido impulsada coincidiendo con el Día Nacional del Cáncer de Cabeza y Cuello por Fundación Merck Salud, entidad que, a través de un comunicado, precisó este martes que se trata del sexto tipo de cáncer más común en España y, a pesar de ello, “continúa siendo un gran desconocido socialmente”.

Por esta razón, tratará de “visibilizar” y “dar voz” a quienes sufren esta enfermedad, que, debido a su localización en boca, laringe y faringe, afecta a funciones básicas como comer, beber, hablar e incluso a la capacidad de tragar, respirar y, en algunos casos, el sentido del gusto, por lo que la vida de los pacientes “se ve muy alterada”, según el jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos, Pedro Pérez.

Con todo ello, incidió en la importancia de actuar de manera preventiva y puntualizó que los factores de riesgo son, fundamentalmente, el tabaco, el alcohol y la infección por el virus del papiloma humano.

En general, estas personas se sienten “muy solas” y con “enormes dificultades” para expresarse, a lo que se suman las “desfiguraciones” faciales, lo que hace que se “aíslen tanto social como familiarmente”, puntualizó la presidenta de la Asociación Española del Cáncer de Cabeza y Cuello (APC) y familiar de paciente, María Jesús Romero.

En este sentido, la presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, Carmen González, reconoció que desde el “desconocimiento” resulta “difícil comprender lo que está pasando una persona”.

Por todo ello, a través de este proyecto de Bufandas Azules la organización pretende que el paciente “se sienta apoyado y comprendido por la sociedad”.

Por su parte, el jefe de servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid), el doctor José Ignacio Salmerón, señaló que en este tipo de enfermedad es muy importante la reconstrucción tras la extirpación del tumor.

Para incentivar la participación, en esta edición de Bufandas Azules, todas las personas que quieran sumarse a la campaña en redes sociales y no cuenten con una bufanda podrán hacerlo a través de un filtro de Instagram desarrollado para este día y usando los hashtags #BufandasAzules y #DíaCáncerCabezayCuello.

Además, dentro de la página web de la Fundación Merck Salud se ha creado la sección Bufandas Azules para albergar información más detallada sobre este tipo de tumor.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2019
MJR/gja