Cataluña

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona sostiene que la mayor parte del empresariado catalán “ha desconectado” del Estado

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, Joan Canadell, se preguntó este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ cómo puede estar satisfecho el empresariado catalán de pertenecer a un Estado que no sintoniza con sus necesidades.

Canadell señaló en el encuentro informativo que organizó en Barcelona Nueva Economía Fórum que “la mayor parte del empresariado catalán ha desconectado del Estado” y manifestó que un 75% de los empresarios considera que ser un Estado independiente dentro de la Unión Europea tendría consecuencias positivas para sus compañías.

“Estamos esperando el nuevo hecho biológico”, declaró Canadell, que preguntó a los asistentes, entre los que había políticos y empresarios: “¿Recuerdan que nuestros padres y abuelos esperaban la muerte del dictador?, ahora esperamos el hecho irreversible de la separación del Estado que es sólo cuestión de tiempo”.

Preguntado a este respecto al final de su intervención, Canadell ha defendido que una Cataluña independiente seguiría en el seno de la Unión Europea porque “el día que eso pase (en relación a la declaración de independencia) habrá un acuerdo para que sigamos siendo miembros de la UE”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona ha defendido que Cataluña necesita un modelo económico de país que le garantice seguir liderando el crecimiento para los próximos 20 años y ante los cambios que determinará la cuarta revolución industrial.

“El Estado español vive aún en un modelo económico del siglo XX” y añadió que desde la Cámara de Comercio de Barcelona se seguirá reclamando un Estado independiente porque desarrollar un proyecto para Cataluña dentro del Estado español “será mucho más complejo que hacerlo con un Estado catalán independiente y más próximo, como lo es hoy la Generalitat de Cataluña”.

El presidente de la institución cameral hizo un repaso de la hoja de ruta que, con los miembros del comité ejecutivo, ha diseñado tras alcanzar el mando de la institución con la plataforma Eines de País, como estrategia para el período 2030/40. Lo ha hecho ante representantes de otras instituciones como el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat; el presidente de la patronal del comercio Barcelona Oberta, Gabriel Jené, o el que fuera su rival en las elecciones a la Cámara, el financiero Carles Tusquets. También han estado presentes el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona Josep Bou y el ex diputado del PDeCAT, Carles Campuzano, entre otros.

Asimismo, Canadell se refirió a los últimos años del ‘procés’ como “excepcionales” porque han supuesto dedicar los esfuerzos políticos y sociales a gestionar las tensiones continuas con el Estado, sin permitir que se pudiera definir cómo ha de ser el Estado independiente que ha de definir el futuro más inmediato de Cataluña.

En este sentido, opinó que la economía catalana progresa adecuadamente con crecimientos, en la mayoría de los índices, por encima de las medias europeas y generando ocupación. Habló del “cinismo mediático y político irresponsable” que se está utilizando y que es “reprobable” porque intenta dibujar una Cataluña en crisis por culpa del ‘procé’s, lo que redunda en que una gran parte la sociedad española “viva creyéndose estas mentiras” de un mensaje, ha dicho, “que llega así a la escena internacional”.

Ante esta situación, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona se ha mostrado partidario de que los partidos nacionalistas no apoyen al Gobierno del Estado “si no hay una solución definitiva al problema catalán, a sus causas -que no a sus consecuencias- que se basan en un trato discriminatorio descarado con Cataluña” en materias como las infraestructuras o la falta de competencias en política fiscal con un déficit endémico, para desarrollar el potencial económico. Dijo que Cataluña necesita un Gobierno y un Estado que le permita desarrollar “su propio modelo económico” basado en los recursos que es capaz de generar.

Canadell ha asegurado que el empresariado sabe que no es fácil que PSOE y Unidas Podemos alcancen un acuerdo sobre este tema pero señaló que Cataluña lleva más de 20 años con gobiernos estatales que mantienen lo que calificó como un agravio insostenible que se ha agravado con la sentencia del juicio del 1-O y el encarcelamiento de los dirigentes políticos que lideraron el referéndum independentista.

La consellera de Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, ha sido la encargada de presentar el acto de Nueva Economía Fórum y a su ponente Joan Canadell. De él ha dicho que, a pesar de que hace poco que se conocen tienen, “dentro de las diferencias”, mucha sintonía para, desde la perspectiva de la colaboración público-privada, trabajar en pro de la competitividad del tejido industrial catalán. Chacón ha recordado que están inmersos en la elaboración de la nueva Ley de Cámaras que ha de garantizar a democratización de estas instituciones “desde el consenso”.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2019
s/gja