COP25

Ciencia, política y arte llaman a la acción en la fase decisiva de la Cumbre del Clima

- Alejandro Sanz pide "líderes valientes" que "no les tiemble el pulso" para proteger el planeta

- Teresa Ribera ve "inútiles" los argumentos que cuestionan el cambio climático

- Taalas (OMM) cree que el planeta se acerca a un aumento "insoportable" de temperaturas

MADRID
SERVIMEDIA

La ciencia, la política y el arte se unieron este martes en la inauguración de la fase decisiva de la Cumbre del Clima de Madrid (conocida como COP25) con un mensaje común de llamada a la acción climática para tomar medidas que aceleren la lucha contra el calentamiento global, puesto que los países están obligados el próximo año a revisar al alza sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero.

El tramo ministerial de la Cumbre del Clima de Madrid (conocida como COP25) será trascendental, porque los delegados de casi 200 países intentarán perfilar los documentos en los que han estado trabajando durante la última semana con el fin de cerrar una decisión prevista para este viernes.

Esa fase comenzó con las intervenciones en el plenario de la Cumbre del Clima de la secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa; el artista español Alejandro Sanz; el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas; el presidente de la Asamblea General de la ONU, Tijjani Muhammad-Bande; la ministra española para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, y la presidenta de la COP25 y ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt.

Después, empezaron los discursos de miembros de 163 países y la UE, además de 21 organizaciones internacionales. La gran mayoría de los oradores en el plenario de la Cumbre del Clima serán ministros de medio ambiente, según pudo comprobar Servimedia de la lista provisional de intervinientes en el segmento de alto nivel de la COP25. Los discursos se prolongarán hasta este miércoles.

ALEJANDRO SANZ

El cantante Alejandro Sanz estrenó el segmento de alto nivel en el Plenario Loa del recinto ferial de Ifema, donde anunció que se compromete a reducir "lo máximo posible" la huella de contaminación de sus conciertos como medida personal para combatir el cambio climático.

El artista indicó que la situación actual del planeta le "aterra" porque se está llegando "al límite del punto de no retorno", pero confió en que aún haya tiempo para "revertir el cambio climático". "Estamos ante la última oportunidad", dijo.

Sanz se comprometió a reducir al máximo la huella de CO2 de sus conciertos a través de un estudio y aseguró que pondrá todos sus "recursos" para que sus actuaciones tengan "como principio básico la energía renovable, los sistemas de transporte sean eléctricos o de otra energía no contaminante, o lo que sea necesario".

"Hoy firmo y me comprometo e invito a que todos hagamos lo mismo y busquemos la forma de que nuestra huella sea cero o lo más cercana a cero. Invito a las empresas, a los gobiernos y a ustedes, como individuos únicos, a compensar lo que contaminamos", añadió.

PETTERI TAALAS

El mundo de la ciencia estuvo representado por Petteri Taalas, que destacó que los últimos informes científicos de la OMM reflejan que "el calentamiento global continúa" con millones de personas que sufrieron el año pasado los efectos de olas de calor y con aumentos del hambre, las tormentas tropicales, incendios, el deshielo de los casquetes polares, la desaparición de glaciares, la subida del mar y emisiones históricas de gases de efecto invernadero.

"Nos acercamos a un aumento de la temperatura que puede llegar a ser insoportable para el planeta", comentó, antes de apostar por las energías renovables y sistemas de transporte más limpios. "Muchos jóvenes nos han exigido que lo hagamos hoy, no mañana", apostilló.

TERESA RIBERA

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, calificó de "inútiles" los argumentos de quienes dudan de los científicos sobre el cambio climático y añadió que "no hay tiempo que perder" para tomar medidas que frenen el calentamiento global.

La ministra indicó que la COP25 inicia "una nueva fase" porque "la sociedad nos pide más acción" y las demandas de la calle tendrán "implicaciones" en las siguientes Cumbres del Clima, por lo que reclamó que "la agenda del clima sea transversal en su implementación" y "se haga eco del mejor conocimiento científico". "No vale cuestionar el conocimiento científico, lo necesitamos. No tenemos tiempo para perder en cuestionamientos inútiles", añadió.

Ribera defendió el multilateralismo como vía para dar respuesta al desafío de la lucha climática y lanzó una crítica velada al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha iniciado el proceso de salida de su país del Acuerdo de París. "No hay atajos ni funcionan las falsas salidas que algunos pretenden identificar en el cortoplacismo y en el localismo", comentó, antes de agregar que "no vale mirar a otro lado ni esconderse" y que "debemos ser activistas de la acción climática".

PATRICIA ESPINOSA

Por otro lado, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmnucc), Patricia Espinosa, comentó que "las pruebas científicas dicen que no vamos por el buen camino", puesto que informes recientes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) destacan que "estamos envenenando los propios elementos del planeta que nos mantienen con vida".

"Las costumbres de consumo han cambiado poco, las emisiones siguen aumentando y no estamos actuando lo suficientemente rápido para una transformación profunda de la sociedad", comentó, antes de destacar que ante la "ventaja de oportunidad" para luchar contra la crisis climática "se está cerrando".

Espinosa instó a los delegados de los países reunidos en la Cumbre del Clima de Madrid a tomar decisiones como cerrar el Acuerdo de París con el desarrollo reglamentario de su artículo 6, dedicado a los mercados de carbono, y a que el próximo año se presenten nuevos planes climáticos nacionales más ambiciosos.

TIJJANI MUHAMMAD-BANDE

Después tomó la palabra el presidente de la Asamblea General de la ONU, Tijjani Muhammad-Bande, que destacó que las tendencias actuales de emisiones de gases de efecto invernadero causarán "más calentamiento" y "desastres climáticos recurrentes" con "costes humanos sin precedentes".

Muhammad-Bande indicó que, según la OMM, el planeta ya se ha calentado 1,1ºC respecto de la era preindustrial, cuando el Acuerdo de París fija como objetivo limitarlo a entre 1,5 y 2ºC para evitar los peores efectos del cambio climático, por lo que reclamó más "ambición" a los países para que la temperatura de la Tierra no llegue a subir entre tres y cuatro grados con los compromisos climáticos nacionales presentados sobre la mesa de la ONU.

A este respecto, abogó por conseguir la "neutralidad de carbono a mediados de siglo", esto es, que las emisiones de CO2 liberadas a la atmósfera se compensen con las que absorben sumideros como los océanos o los bosques, y que en esa transición no se vean afectadas las personas más vulnerables. "La responsabilidad de estas soluciones está en nuestras manos. Ni un solo Estado puede frenar la oleada del cambio climático, necesitamos una acción colectiva", dijo.

CAROLINA SCHMIDT

Por último, la presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, consideró "urgente" que todos los países actúen juntos para hacer frente "al mayor desafío común que enfrentamos hoy en el mundo, que es el cambio climático".

Schmidt indicó que en muchos países de América Latina y el Caribe se han producido recientemente revueltas sociales. "La crisis social en muchos países de nuestra región y la crisis ambiental que afecta al mundo entero son las crisis del siglo XXI, son las dos caras de la misma moneda", apuntó.

La ministra de Medio Ambiente de Chile recalcó que "el cambio climático es injusto" porque afecta más severamente a personas y territorios vulnerables. "Hagamos que la acción climática sea justa", indicó, antes de agregar que la COP25 debe "marcar un cambio de rumbo en la ambición" de la lucha contra el cambio climático.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2019
MGR/GIC/gja/pai