Medio Ambiente

Alrededor de nueve millones de españoles de entre 12 y 79 años utiliza la bici cada semana

- Según el 'Barómetro de la Bicicleta 2019', que desvela que su uso ha crecido un 8,6% "para ir a estudiar" y un 2,2% "para ir a trabajar"

MADRID
SERVIMEDIA

El uso de la bicicleta ha crecido un 8,6% "para ir a estudiar" y un 2,2% "para ir a trabajar". Además, alrededor de nueve millones de españoles de entre 12 y 79 años la utiliza cada semana, según los resultados del 'Barómetro de la Bicicleta 2019', el mayor estudio a nivel estatal sobre este medio de transporte que se realiza cada dos años, presentado este martes en el marco de la Cumbre del Clima COP 25.

El uso de la bicicleta ha crecido dos puntos respecto al año 2017. Este aumento se debe principalmente al incremento del uso de la bicicleta por parte del género femenino. Hoy día en España el 43% de las mujeres son usuarias de la bicicleta, seis puntos más que en 2017, según afirma el citado informe que también revela que la bicicleta ha sustituido al coche o la moto en más del 40% de los casos en los desplazamientos cotidianos y que más de tres millones de españoles utilizan algún tipo de bicicleta pública.

El estudio, liderado por la la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) y la DGT, y realizado por Gesop (Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública) revela asimismo que, sobre la disponibilidad de este vehículo, siete de cada diez españoles (71,8%) tiene alguna bici en casa. Esta cifra se reduce en 3,1 puntos respecto al año 2017 y se podría asociar al crecimiento de la bici pública compartida, que ya no obliga a disponer de bici propia.

El barómetro también analiza, por primera vez, la disponibilidad del patinete eléctrico, que se está haciendo un hueco en las ciudades españolas. En este sentido, el estudio ha revelado que un 6,7% de los españoles dicen tener al menos un patinete eléctrico en su hogar.

Sobre el uso que se da a la bicicleta para ir a trabajar, el informe apunta que éste crece en un 2,2%: pasa del 23,7% en el año 2017 al 25,9% el año 2019. En el caso del uso de la bicicleta para otros desplazamientos cotidianos, comparando los últimos dos barómetros (2017-2019), éste crece en un 1,9%: pasa del 48,8% al 50,7%. También aumenta ligeramente el uso de la bicicleta en espacios deportivos.

El estudio subraya que en los desplazamientos cotidianos, la bicicleta ha sustituido al coche o la moto en más del 40% de los casos. Entre los que ahora utilizan la bicicleta y a la pregunta de qué medio utilizaba antes de ésta, los desplazamientos cotidianos el coche representaba el 40,5% de los casos, mientras que la moto representaba el 8,8%. En el caso de la pregunta concreta sobre qué medio utilizaba antes de la bicicleta para ir a trabajar, en este caso el coche representaba el 43,8% de los casos, y la moto el 10%.

En las grandes ciudades existen bastante consenso respecto las ventajas de la bicicleta. Madrid y Barcelona es donde resulta más incómodo, pero también dónde más se percibe que su uso ahorra tiempo. Además, en general, más de la mitad de los entrevistados de diferentes ciudades españolas creen que la reducción de la contaminación ambiental en las ciudades debe pasar por el aumento del uso de la bici. En Sevilla (59,7%), Zaragoza (58,1%) y Valencia (55,77%) se aprecia una ligera mayor proporción de usuarios de la bicicleta que en las dos grandes ciudades españolas: Barcelona (51%) y Madrid (47%).

ACCIDENTES

Sobre la accidentalidad, un 16,2% de los usuarios de bicicleta ha tenido algún accidente con ella en los últimos cinco años. El estudio también destaca que un 17,8% de los usuarios de bicicleta ha sufrido como mínimo un robo de su bicicleta en los últimos cinco años. Los robos se producen en mayor medida en las ciudades de más de 500.000 habitantes.

Por último, los españoles consideran que la salud (deporte/ejercicio/saludable), lo ecológico (no contamina) y la movilidad (rapidez) como los atributos más apreciados de la bicicleta, así como su carácter económico, cuando se les pregunta espontáneamente.

En este sentido, el impacto positivo del uso de la bicicleta en el medio ambiente aumenta considerablemente respecto a la última edición. Crece un 7,4%. Este 2019, uno de cada cuatro (25,6%) cree que la principal ventaja de la bicicleta son sus beneficios medioambientales, mientras que ésta cifra era del 18,2% en el barómetro de 2017.

Entre los inconvenientes de ir en la bicicleta, la mitad de la población (54,1%) apunta al peligro por la circulación y el tráfico. Bajo este paraguas, se engloba el peligro, la circulación y el tráfico, la falta de carriles bici, la falta de aparcamiento o sitios para guardarla, la falta de respeto hacia los ciclistas y el robo. Un 30% de la población también apunta a limitaciones, como el clima, la orografía, las limitaciones físicas o de salud y el mantenimiento.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2019
MAN/gja