Investidura

El PRC mantiene vigente su compromiso con el PSOE para la investidura de Sánchez

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) en el Congreso, José María Mazón, expresó este martes al Rey la vigencia de su acuerdo con el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Lo confirmó él mismo en rueda de prensa después de participar en la ronda de consultas del Rey con los partidos políticos parlamentarios de cara a la posible designación de un candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

Mazón recordó que el PRC fue el único partido que apoyó la investidura de Sánchez tras las elecciones del pasado mes de abril, por lo que "no tuvo ninguna culpa" en la repetición de los comicios en noviembre.

Lo hizo en aplicación de un acuerdo previo con el PSOE que tiene su correlación en el gobierno de coalición de ambas formaciones en Cantabria, y que sigue vigente, por lo que el PRC está comprometido con la investidura del candidato socialista. El acuerdo sería de legislatura, precisó, para un gobierno que pueda gobernar.

Mazón cree que el acuerdo del PSOE con Unidas Podemos es "asumible" por su parte, y respecto a las negociaciones con ERC precisan su posición: se puede hablar "de todo", pero negociar solo se puede sobre lo que se tiene competencias, por lo que "no admitiríamos cualquier cesión" por encima de la ley o de la Constitución.

Precisó, en todo caso, que en su partido están "tranquilos" porque creen que el PSOE "no va a admitir ningún tipo de concesión en ese sentido", entre otras cosas porque "ni siquiera sus votantes se lo permitirían en una gran mayoría".

Aunque se mostró optimista "a medio plazo", matizó que no lo es respecto de que pueda haber investidura entes de fin de año porque "los plazos se echan encima".

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2019
CLC/gja