Salud

Sociedades científicas ponen en marcha una campaña contra la discriminación que sufren los obesos

- Con el lema ‘Stop discriminación, la obesidad también es una enfermedad’

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (Seen), la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) presentaron este martes la campaña ‘Stop discriminación, la obesidad también es una enfermedad’ porque, según la doctora Irene Bretón, presidenta de la Seen, “a pesar de que es una enfermedad crónica reconocida, no siempre recibe la atención que merece".

“Hay que mirar a la obesidad a la cara. El tratamiento no es fácil y requiere controlar muchos factores, es una tarea de todos. Sin los tratamientos adecuados las complicaciones son muy significativas: aumento de la mortalidad, mayor riesgo de padecer otras enfermedades, alteración de la calidad de vida y un importante gasto sanitario”, destacó la doctora Bretón en la presentación de la campaña.

La presidenta de la Seen añadió que, en ocasiones, “parte de la ciudadanía lo considera un problema meramente estético porque, quizá, no está bien informada acerca de que otros problemas secundarios que padece derivan de esta enfermedad principal”.

No reconocerla ni diagnosticarla como enfermedad produce un retraso en la consulta sobre el exceso de peso por parte del paciente que se estima en seis años de media, según ha mostrado el estudio 'Action-IO'.

Este retraso en la consulta se debe al gran estigma que sufre esta enfermedad que culpabiliza al paciente por tener malos hábitos alimentarios y ser responsable de su enfermedad simplificando su compleja y multifactorial etiología. Según este estudio, hasta un 81% de los propios pacientes consideran que la pérdida de peso es su responsabilidad y, por eso, demoran la consulta.

Para aquellas personas que ya padecen de obesidad, resulta clave “reconocer que tienen una enfermedad crónica y que, por lo tanto, deben consultar a un profesional de la salud para que éste actúe como ante cualquier enfermedad crónica evaluándola y ofreciendo las diferentes estrategias en el tratamiento disponibles”, sostuvo la doctora Nuria Vilarrasa, coordinadora del Grupo de Obesidad de la Seen.

Estos retrasos favorecen la aparición de patologías asociadas como la hipertensión arterial (HTA), la diabetes mellitus (DM), dislipemia, el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), etc., haciendo la enfermedad cada vez más compleja.

Desde Atención Primaria también perciben que la obesidad está discriminada como enfermedad. Blanca Dahl, miembro del Grupo de Trabajo de Nutrición de Semerge, afirmó que uno de los problemas es que “los pacientes al inicio de la enfermedad no se encuentran limitados en su vida diaria, por lo que no entienden que las complicaciones y comorbilidades vienen a largo plazo”.

“La educación desde la infancia en los hábitos de vida saludables es muy importante, del mismo modo que la concienciación de que es una enfermedad en la población general. También es necesario dar a los pacientes con obesidad la oportunidad de controlar su enfermedad con fármacos al igual que en otras enfermedades crónicas”, aseveró la doctora Susana Monereo, secretaria de la Seedo.

En este sentido, la doctora Vilarrasa añadió que aunque “disponemos de fármacos que pueden ayudarnos junto con la dieta a perder peso sin embargos éstos no están financiados por el Sistema Nacional de Salud, de manera que su uso se encuentra limitado por las condiciones económicas del paciente. Teniendo en cuenta que esta enfermedad afecta a todos los estratos sociales, pero sobre todo a los económicamente más precarios, este aspecto ejerce un gran impacto discriminativo frente a otras enfermedades crónicas”. En España la obesidad ya afecta al 20 por ciento de la población.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2019
MAN/gja