Cataluña

Sanidad contesta al Sindic de Greuges que la lista de espera de Cataluña no es por atender a pacientes de otras CCAA

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad contestó este martes al Sindic de Greuges, equivalente al Defensor del Pueblo en Cataluña, que la lista de espera de pacientes en esta comunidad no tiene relación con los enfermos de otras comunidades que se operan en esta región, ya que "la influencia de las derivaciones es insignificante".

Fuentes del Ministerio precisaron a Servimedia que atender a enfermos de otras comunidades no influyen en la cantidad de pacientes en lista de espera de cada Comunidad, "dadas tanto la excepcionalidad como las razones médicas por las que estas derivaciones se producen".

"La gran parte de la lista de espera se acumula en seis patologías (cataratas, hernias inguinales, artroscopia, colecistectomía, túnel carpiano y prótesis de cadera) y todas esas patologías no son habitualmente susceptibles de derivación entre comunidades", explicaron.

Además, precisaron que "el Sistema Nacional de Salud (SNS) es único para toda España y garantiza que toda la ciudadanía tiene acceso a los servicios y prestaciones necesarias independientemente de su nivel socio económico y de la comunidad autónoma donde resida".

Por último, recuerda el Ministerio que "el SNS organiza y coordina sus servicios con el fin de garantizar la cohesión territorial, la máxima calidad y seguridad en la atención sanitaria de toda la población y por ello no todas las comunidades autónomas pueden ofrecer todos los servicios sanitarios".

Este es, por ejemplo, el caso de los trasplantes o de la atención a patologías infrecuentes "que requieren de la más alta experiencia". Con el fin de garantizar la cohesión territorial del SNS y el acceso de toda la ciudadanía a la mejor y más segura atención sanitaria, "existe un procedimiento reglado de derivaciones: un ciudadano de cualquier comunidad autónoma puede tener que ser derivado en alguna ocasión en su vida a otra comunidad autónoma donde se le pueda garantizar una atención específica de la máxima calidad".

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2019
MAN/pai