Salud

La mamografía 3D detecta hasta un 65% más de casos de cáncer de mama invasivo

MADRID
SERVIMEDIA

La mamografía 3D puede detectar hasta un 65% más de casos de cáncer de mama invasivo de forma precoz, evita la realización de pruebas adicionales y cuenta con una precisión superior a la mamografía 2D en mujeres con mamas densas.

Así lo destacaron este martes en Madrid los radiólogos en el encuentro ‘Screening con tomosíntesis, ¿a qué esperamos? ¿qué nos falta?’, coordinado por Hologic y donde se analizó el uso de la mamografía 3D en el cribado del cáncer de mama.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de mama es el tercero más frecuente en España, con más de 30.000 casos en 2019. Se estima que en España una de cada ocho mujeres padecerá este tipo de cáncer. Aun así, actualmente la supervivencia a cinco años es superior al 90%, en parte gracias a la prevención, los programas de cribado y a la investigación en este campo.

En junio de 2019, la Red de Programas de Cribado de Cáncer en España publicó una encuesta en la que se mostraba que el 68,75% de los programas de cribado españoles (sin datos de Madrid y Ceuta) disponen de mamógrafos con potencial para hacer las mamografías en 3D.

En concreto, en Cantabria el 100% del cribado dispone de mamógrafos 3D, con comunidades como Canarias y Castilla y León siguiéndole muy de cerca (con el 90% y 72,2%, respectivamente), aunque no todos estos mamógrafos 3D estén empleándose actualmente.

Asimismo, la encuesta también determinó que varias comunidades están muy avanzadas en la utilización de esta tecnología en el cribado, como el País Vasco, que realiza el 33% de las mamografías de cribado con tecnología 3D, y Castilla la Mancha, en el 17% de las veces .

TÉCNICAS MÁS AVANZADAS

En el encuentro, el radiólogo responsable del Programa de Screening de Oslo en Noruega, Per Skaane, señaló que “la tomosíntesis es una técnica más avanzada, ya que tiene una mayor especificidad y sensibilidad. Por este motivo, debería incluirse en los programas de cribado del cáncer de mama”.

Una opinión compartida por la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Radiodiagnóstico y Cáncer de Mama del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, la doctora Marina Álvarez, quien destacó que “los ensayos clínicos han tenido buenos resultados con tomosíntesis y ha demostrado que aumenta la tasa de detección y disminuye la tasa de rellamadas”.

En el simposio, los expertos abordaron algunos retos para que la mamografía 3D pueda implantarse en los sistemas de cribado actuales. En este sentido, consideraron que es clave contar con la experiencia de los radiólogos en el desarrollo e implantación de los programas de cribado. “La Unidad de Detección Precoz tiene que estar más integrada con las unidades de diagnóstico, y el radiólogo que se dedica a la mama tiene que tener también un papel importante en el cribado. Esto va a influir también en la toma de decisiones de la tecnología que se utilice”, explicó la doctora Álvarez.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2019
ABG/pai