Naciones Unidas

Robles traslada a Bachelet el compromiso de España para alcanzar la “participación efectiva” de mujeres en procesos de paz en 2025

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa en funciones, encargada de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Margarita Robles, trasladó este martes a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el compromiso de España con la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad, en general, y con la “participación efectiva” de mujeres en los procesos de paz en el año 2025, en particular.

Así se pronunció Robles durante la reunión que mantuvo con Bachelet, quien se encuentra en Madrid con motivo de la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP25), en la que intercambiaron puntos de vista sobre los nuevos temas de la agenda de derechos humanos: impacto del cambio climático y las nuevas tecnologías digitales en el disfrute de los derechos humanos o la necesidad de reforzar el aspecto preventivo de los mecanismos internacionales de promoción y protección de los derechos humanos.

También se abordó la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad, recogida en la resolución 1325 de las Naciones Unidas, que representa para España una prioridad en su doble vertiente: lucha contra la violencia sexual en conflicto y promoción de la participación de las mujeres en la prevención y resolución de conflictos y en la construcción de una paz duradera.

Robles transmitió a Bachelet el lanzamiento por parte de España y Finlandia el pasado mes de septiembre de la iniciativa ‘Commitment 2025’, que recoge compromisos específicos para alcanzar la “participación efectiva” de mujeres en procesos de paz en el año 2025.

A su vez, le hizo saber la importancia que España atribuye a que el Consejo de Derechos Humanos aborde la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad.

Por su parte, en el encuentro se intercambió información y se compartió puntos de vista en países como Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

Por último, la ministra mostró el apoyo de España a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y a la Oficina que preside.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2019
MST/pai