Ronda de consultas

Unidas Podemos ya no pone fecha a la investidura y aboga por dar “tiempo al tiempo” con ERC

- El Rey desconocía la situación actual del conflicto laboral de Alcoa, según Yolanda Díaz

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Galicia en Común (Unidas Podemos) en el Congreso de los Diputados, Yolanda Díaz, abogó este martes por dar “tiempo al tiempo” y “tomar los tiempos que sean necesarios” en la negociación entre el PSOE y ERC porque ésta es “enormemente compleja para todas las partes”, eludiendo poner fecha a la investidura.

Lo hizo en la rueda de prensa posterior a su audiencia con el Rey dentro de la ronda de consultas de éste para designar, en su caso, un candidato a la investidura. En su opinión, “las reuniones están yendo bien”, pero apuntó: “Tenemos que ser comprensivos. Se está abordando una salida que es enormemente compleja para todas las partes”.

Así, aunque insistió en que conviene que haya Gobierno cuanto antes, matizó que “las negociaciones han de hacerse con la tranquilidad y la mesura que requieren”, y que “el éxito está en tomar los tiempos que sean necesarios” y en guardar “cierta confidencialidad”, por lo que sentenció: “Demos tiempo al tiempo”.

Díaz constató que la negociación con ERC la está llevando el PSOE, y por ello cree que serían "temerarios” si se atrevieran a decir cuándo se debe producir el acuerdo”.

A la pregunta de si, entonces, el secretario general de Podemos y presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, fue demasiado optimista cuando auguró, al presentar sus credenciales de diputado, que los españoles tomarían la cena de Nochebuena con Gobierno constituido, fue el otro diputado de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, quien contestó que Iglesia, aquel día, “trasladó el sentir de la mayoría más allá de posiciones ideológicas” y “manifestó una proyección de un deseo que creo que es compartida”.

Por lo demás, Díaz, según su propio testimonio, confirmó al Rey el voto a favor de ambos diputados de su partido a la investidura de Pedro Sánchez y le habló del “reto histórico” del primer Gobierno de coalición, en una “legislatura poliédrica, con muchísimos actores”, donde la pluralidad “en absoluto tiene que ser un problema”. Gómez-Reino enumeró los puntos de la agenda gallega que ambos habían trasladado al monarca, y Díaz, tal vez en un desliz, confesó que el Rey no conocía la situación actual del conflicto laboral de Alcoa.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2019
KRT/pai