Cumbre del Clima

Guterres denuncia "obstáculos burocráticos y regulatorios" para atajar la crisis climática

- Pide a líderes empresariales que "desafíen" a los gobiernos y "se alejen" de los combustibles fósiles

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, denunció este miércoles en la Cumbre del Clima de Madrid que actualmente hay "demasiados obstáculos burocráticos y regulatorios" de países que ralentizan la lucha contra el cambio climático, como conceder "subsidios perversos para los combustibles fósiles", e instó a líderes empresariales que "desafíen" a sus gobiernos para que en 2050 haya cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.

Así se expresó Guterres durante un evento de alto nivel dedicado al cuidado del clima y organizado por el Pacto Mundial con el apoyo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), y reservado para que líderes empresariales expusieran iniciativas contra la crisis climática.

Guterres recordó que administradores de activos que representan casi la mitad del capital invertido en el mundo (unos 34 billones de dólares) exigieron a principios de este año a los líderes del G-20 "una acción climática urgente" y que pongan un precio al carbono y eliminen gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles y la energía térmica de carbón en todo el mundo.

Pidió a las empresas que "se alejen" de los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) para enviar "señales del mercado" de que apuestan por "soluciones innovadoras" menos contaminantes. "Necesitamos urgentemente más para unirnos y cambiar el ritmo a velocidades más altas. La magnitud de la crisis climática está poniendo en peligro nuestro futuro y nuestra vida en el planeta tal como lo conocemos", comentó.

Guterres indicó que "el cambio climático ya está afectando a las personas, las operaciones comerciales, las economías y los ecosistemas de todo el mundo". "Más que nunca necesitamos gobiernos, regiones, ciudades, empresas y la sociedad civil para trabajar juntos hacia un objetivo común de un mundo más justo, sostenible y próspero", añadió.

Subrayó que limitar el calentamiento global a 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales para reducir los peores efectos de la crisis climática implica reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% para 2030 en comparación con 2010 y lograr la neutralidad de carbono en 2050.

"Si bien vemos algunos pasos incrementales hacia modelos de negocio sostenibles, no están cerca del alcance o la escala requerida. Lo que necesitamos no es un enfoque incremental, sino un enfoque transformador. Y necesitamos que las empresas se unan detrás de la ciencia al tomar medidas rápidas y ambiciosas en sus operaciones y cadenas de valor", dijo.

"EL MUNDO ESTÁ MIRANDO"

Guterres se congratuló de que 170 grandes empresas se hayan comprometido a establecer objetivos de reducción de emisiones verificables y científicos alineados con el objetivo de 1,5ºC, puesto que envían "una señal clara a consumidores, inversores y gobiernos" de que quieren liderar la transición hacia una economía con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050.

Además, apuntó que inversores que gestionan cerca de cuatro billones de dólares en activos se han comprometido a convertir sus carteras en cero emisiones netas para 2050 y "los mercados están cambiando más y más cada día".

Por ello, pidió a líderes empresariales y de la sociedad civil que "desafíen a sus gobiernos" para que estos faciliten políticas de desarrollo económico que permitan a las empresas "invertir decisivamente" en un futuro con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.

"Todavía estamos viendo demasiados obstáculos burocráticos y regulatorios, incluyendo subsidios perversos para los combustibles fósiles y muchas otras expresiones de acción gubernamental que desaceleran el compromiso del sector privado con la acción climática", apostilló.

A este respecto, concluyó: "El mundo está mirando. Cambiar los impuestos de los ingresos al carbono, poner fin a los subsidios para los combustibles fósiles y poner fin a las inversiones y la construcción de plantas de carbón para 2020 son todos los esfuerzos que se beneficiarán de la aceptación y el apoyo empresarial audaz y genuino. Millones de personas en todo el mundo, especialmente los jóvenes, reconocen que debemos actuar ahora para limitar con éxito los peores impactos de la alteración climática".

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2019
MGR/GIC/ecr/pai