La Fape lamenta que no se permita grabar en el juicio de un caso de homicidio a una menor

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) asume y respalda el comunicado emitido por el Colegio Vasco de Periodistas y la Asociación Vasca de Periodistas (CVP-KEE y AVP-EKE) que censura la decisión de no permitir el acceso a medios gráficos en el juicio de un caso de homicidio a una menor.

La Fape respalda el comunicado emitido por las dos asociaciones vascas de periodistas "que censura la decisión de la magistrada-presidenta del Tribunal del Jurado, Nekane San Miguel Bergaretxe, de considerar adecuada la propuesta de no permitir el acceso a la sala de vistas de los medios audiovisuales a ninguna de las sesiones del juicio oral en un caso de homicidio a una menor”, según explican en un escrito publicado esta mañana.

“Las dos principales organizaciones profesionales de periodismo reprueban, asimismo, que las declaraciones de la acusada y de los testigos no agentes de la autoridad se celebren a puerta cerrada sin la presencia de los medios de comunicación, y que tan solo se permita el acceso de la prensa escrita en calidad de público sin opción de grabar imágenes o sonido”, indica la Federación.

El CVP-KEE y la AVP-EKE consideran que estas decisiones suponen una “flagrante vulneración” del artículo 20 de la Constitución española. Ambas entidades quieren dejar constancia de que “este tipo de ataques y actitudes va en contra del criterio democrático” y quieren recordar que “informar libremente a la sociedad y crear opinión pública es un derecho fundamental”.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2019
ARS/pai