Consumo

Facua denuncia a los ocho cines Yelmo de Andalucía por prohibir la entrada con comida y bebida incluso a diabéticos y celíacos

Madrid
SERVIMEDIA

Facua Andalucía ha denunciado ante la Dirección General de Consumo de la Junta a los ocho cines Yelmo situados en la comunidad autónoma por impedir el acceso a sus instalaciones con comida y bebida del exterior.

A través de un comunicado emitido este miércoles, la federación consideró “lamentable” que las salas de Algeciras y Jerez hayan impedido recientemente la entrada con su propia comida a una niña de once años diabética y a otra de cuatro celíaca, respectivamente.

En este sentido, la organización incidió en que, si “ya, de por sí, deberían permitir el acceso a cualquier consumidor, más aún deberían poder entrar aquellos que deben consumir alimentos específicos por algún tipo de enfermedad o dolencia”.

Tras precisar que la actividad principal de un cine es la exhibición de películas y no la restauración, la federación se mostró confiada en que las administraciones competentes en esta materia “impongan de una vez por todas” multas “contundentes” a los cines que incurran en estos hechos.

Facua subrayó que el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios considera que no permitir la entrada con comida y bebida de fuera es una “cláusula abusiva”, al igual que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), que, en un informe de 2016, recordaba que la actividad básica de estas empresas no es la venta y distribución de comida y bebida.

La organización de consumidores recordó que hasta el momento la única sanción que ha trascendido por este motivo en España es la que impuso el Instituto de Consumo de Extremadura a Multicines España el pasado mes de octubre.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2019
MJR/ecr