Derechos Humanos

Ayuda a la Iglesia Necesitada lanza una campaña para ayudar a Venezuela

-La iniciativa se dirige para financiar comedores sociales, pozos de agua y generadores eléctricos, entre otros objetivos

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada lanza la campaña de emergencia ‘Yo contigo, Venezuela’ para socorrer al país americano ante la situación de “absoluto colapso y necesidad generalizada que está viviendo”. Esta campaña responde a la solicitud realizada por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), a través del cardenal Baltazar Porras.

“No podemos vivir sin la ayuda exterior, de organizaciones como Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) que nos está apoyando con rapidez y generosidad. Nos ayudan a dar de comer a la gente y proveer lo que necesitan las religiosas y sacerdotes, pero sobre todo están apoyando a generar fraternidad”, comentó el obispo de Acarigua-Araure (Venezuela), Juan Carlos Bravo, que participó este miércoles en la presentación de la campaña de ACN.

La campaña subraya que al menos el 15% de la población ha huído del país, unos 4,5 millones de personas; el 30% de los niños sufren problemas de desnutrición, el 60% de las familias en Venezuela busca alimento en la calle. ACN también denuncia que los venezolanos están sufriendo “una crisis humanitaria sin precedentes”: Hambre, apagones de luz, falta de agua potable… Ante esta situación, la Iglesia local está “desbordada” atendiendo a los más necesitados.

“El pueblo venezolano es un pueblo indefenso. Las iglesias se han convertido en un lugar de encuentro. Son hospitales de campaña, de los que habla el Papa Francisco, donde se da de comer a miles de personas, se atiende a los niños y enfermos. Nuestro destino es el destino de los pobres y en esto la Iglesia es muy respetada porque llegamos donde otros no llegan”, aseguró el prelado.

El director de ACN España, Javier Menéndez Ros, que ha visitado recientemente Venezuela, afirmó haber sido “testigo” de una Iglesia “unida y volcada con el más necesitado”. Además de la ayuda de emergencia social “desde ACN seguimos apoyando a los sacerdotes, religiosas y laicos comprometidos, que sufren las mismas carencias que el pueblo. No les vamos a dejar solos, porque además ayudarles a ellos es un bien que va en beneficio de todos”.

La campaña busca recaudar fondos ante el aumento de la labor caritativa y asistencial de la Iglesia a través de comedores sociales que dependen de la Iglesia, construcción de pozos de agua potable para colegios e instituciones eclesiales o generadores eléctricos ante los continuos cortes de electricidad que sufre el país.

Además, “consciente de que siempre que se apoya a un sacerdote o a una religiosa, también se sostiene a toda su comunidad”, la fundación quiere dar ayuda de subsistencia a más de 1.285 sacerdotes de prácticamente todas las diócesis de Venezuela a través de los donativos por estipendios de misas, así como a las religiosas de las numerosas congregaciones que han decidido quedarse en el país para ayudar en todo lo posible.

Otras de las necesidades “imperiosas” que solicitan las comunidades locales es ayuda para el mantenimiento y reparación de los coches, pues no hay vehículos nuevos y el precio de los recambios es muy elevado y los sacerdotes quieren seguir llevando esperanza en las pequeñas aldeas y atender a los enfermos. La campaña también se enfoca a la formación de seminaristas y laicos comprometidos a través de escuela de líderes y a la distribución de Biblias, otras de las necesidades que solicitan ayuda los obispos venezolanos.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2019
AHP/ecr