Naturaleza

El conejo es una especie “en peligro” y WWF pide una “estrategia ibérica” para recuperarlo

Madrid
SERVIMEDIA

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha catalogado por primera vez al conejo como una especie “en peligro” y, con tal motivo, la organización WWF consideró este miércoles “imprescindible” la puesta en marcha de una “estrategia ibérica” de gestión del conejo de monte que permita su recuperación, así como un censo ibérico de esta especie.

A través de un comunicado, el coordinador de grandes carnívoros de WWF, Ramón Pérez de Ayala, afirmó que la nueva categoría anunciada pone de relieve la “necesidad y urgencia de trabajar con esta especie”. “Para ello, es clave aprobar una estrategia ibérica de gestión y desarrollar las medidas que en ella se recogen”, abundó.

La organización instó al Ministerio para la Transición Ecológica y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a que instauren un Grupo de Trabajo del conejo de monte que aborde la situación de esta especie “clave” del ecosistema mediterráneo y presa “básica” para animales como el lince ibérico o el águila imperial.

A su entender, la situación del conejo es una “señal alarmante” por su importancia en los ecosistemas y porque, pese a estar ampliamente distribuida por todo el país, su población ha experimentado un descenso cercano al 70% en el último decenio.

Aunque reconoció que la principal causa de esta situación son las enfermedades que afectan a sus poblaciones, entre las que citó la mixomatosis y la enfermedad hemorrágico vírica, puntualizó que los cambios de uso de suelo y la agricultura intensiva han transformado la estructura del paisaje y han hecho “desaparecer” los hábitats en mosaico de los que depende este animal.

Una situación “muy alarmante”, a su juicio, para los depredadores ibéricos, ya que casi 40 especies “dependen de él” para alimentarse. De hecho, este descenso de las poblaciones de conejo “podría ser un obstáculo insalvable” para la recuperación de especies también amenazadas, como el lince ibérico y el águila imperial, sentenció.

WWF lleva casi una década alertando sobre esta situación y en 2016 preparó una propuesta para la gestión de la especie que fue consensuada con las principales asociaciones cinegéticas, agrícolas y ecologistas. No obstante, quedó paralizada por la administración central y, por el momento, no ha llegado a debatirse con las comunidades autónomas ni tampoco con Portugal, denunció la organización.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2019
MJR/pai