Cumbre del Clima

Bruselas lanza el Pacto Verde para que Europa sea climáticamente neutra en 2050

- Quiere movilizar 260.000 millones en clima y energía durante la próxima década

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea presentó este miércoles el Pacto Verde Europeo, una hoja de ruta para hacer que la economía de la UE sea sostenible y con la que Europa se convertiría en el primer continente climáticamente neutro en 2050, es decir, que las emisiones que expulse a la atmósfera sean compensada con las que absorben mares y bosques.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, comentó que el Pacto Verde Europeo es una "nueva estrategia de crecimiento, un crecimiento que aporta más de lo que consume". "Muestra cómo transformar nuestro modo de vivir y trabajar, de producir y consumir, para que vivamos de forma más sana y nuestras empresas sean innovadoras. Todos podemos participar en la transición y todos podemos aprovechar las oportunidades que brinda", añadió.

"Si somos los primeros en dar este paso y si lo hacemos con premura, contribuiremos a que nuestra economía sea líder mundial. Vamos a poner todo nuestro empeño en lograrlo, por el bien del planeta y de la vida que sustenta, por el patrimonio natural de Europa, por la biodiversidad, por nuestros bosques y por nuestros mares. Si demostramos al resto del mundo cómo ser sostenible y competitivo, podemos convencer a otros países para que se nos unan", añadió.

El Pacto Verde Europeo, dado a conocer mientras continuaban las negociaciones en la Cumbre del Clima de Madrid (conocida como COP25), incluye actuaciones para impulsar el uso eficiente de los recursos mediante el paso a una economía limpia y circular, y detener el cambio climático, revertir la pérdida de biodiversidad y reducir la contaminación. Describe las inversiones necesarias y los instrumentos de financiación disponibles, y explica cómo garantizar una transición justa e integradora para que las personas y comunidades afectadas tengan alternativas en una sociedad menos contaminante.

Esta hoja de ruta abarca todos los sectores de la economía, especialmente los del transporte, la energía, la agricultura, los edificios y las industrias, como las de la siderurgia, el cemento, las tecnologías de la comunicación y la información, los textiles y los productos químicos.

PRIMERA LEY DEL CLIMA

Para transformar en legislación la ambición política de ser el primer continente climáticamente neutro en 2050, la Comisión presentará en un plazo de 100 días la primera Ley del Clima en el continente. Además, lanzará la Estrategia sobre Biodiversidad para 2030, la nueva Estrategia Industrial, el Plan de Acción de la Economía Circular, la Estrategia 'de la granja a la mesa' de alimentación sostenible y propuestas para una Europa sin contaminación. Comenzarán los trabajos para endurecer los objetivos de emisiones de Europa para 2030 y se fijará una senda realista hacia el objetivo de 2050.

Para lograr los objetivos de clima y energía incluidos en el Pacto Verde Europeo en 2030, la Comisión Europea calcula que se necesitarán 260.000 millones de euros de inversión anual adicional (tanto pública como privada), lo que representa un 1,5 % del PIB de 2018. Para ello, el Ejecutivo comunitario lanzará a principios de 2020 el Plan de Inversiones para una Europa Sostenible. Al menos un 25% del presupuesto de la UE a largo plazo deberá dedicarse a la acción por el clima y el Banco Europeo de Inversiones, que es el banco climático europeo, ofrecerá apoyo adicional. Para que las empresas contribuyan a la transición ecológica, la Comisión presentará el próximo año la Estrategia de Financiación Ecológica.

En marzo de 2020, la Comisión Europea pondrá en marcha el Pacto por el Clima para dar voz y cometido a los ciudadanos en el diseño de nuevas acciones, la difusión de información, el comienzo de iniciativas de base y la presentación de soluciones que otros puedan repetir.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2019
MGR/GIC/pai