Cumbre del Clima

El astronauta Parmitano pide "visión" a los políticos ante el "enemigo común" del cambio climático

- Duque y Guterres conversan desde Madrid con el comandante de la Estación Espacial Internacional

MADRID
SERVIMEDIA

La 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, conocida como Cumbre del Clima o COP25 y que se celebra en Madrid desde el pasado 2 de diciembre, conectó este miércoles con el comandante de la Estación Espacial Internacional, Luca Parmitano, quien reclamó "visión" a los líderes políticos ante el "enemigo común" del cambio climático.

Ello fue posible en el marco de un evento de alto nivel sobre acción climática global celebrado en el Plenario Baker de la COP25. Parmitano contestó a las preguntas que le formularon el secretario general de la ONU, António Guterres, y el ministro español de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, quien fue astronauta antes que político y viajó al espacio dos veces. Tras unos breves minutos de retraso, la conversación se mantuvo con éxito desde Madrid y el espacio, con el apoyo técnico del centro de la NASA en Houston (Estados Unidos).

Parmitano contó que la Tierra tiene al cambio climático como "enemigo común" e instó a la colaboración internacional para combatirlo. "El enemigo número es el cambio del clima, el aumento de las temperaturas. Todos tenemos que unirnos para entender que la única forma de luchar contra ese enemigo será mediante la cooperación", comentó.

Por ejemplo, indicó que la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) está formada por 22 países que cooperan con otros como Canadá, Estados Unidos, Japón o Rusia con "el sueño de unir a las personas". "Queremos explorar el mundo y el universo", comentó.

Parmitano indicó que le "entristece" que se produzcan episodios climáticos extremos, ya que los ha visto con sus ojos, y aludió a los "terribles" efectos del huracán 'Dorian', inundaciones o erupciones volcánicas. "Nuestro planeta es el único que tenemos", añadió.

"SACRIFICIO"

El astronauta italiano lanzó un mensaje para los "líderes" del mundo en el sentido de que "necesitan dotarse de visión". "Si sólo somos capaces de fijarnos en lo que sucede hoy o mañana es una forma muy limitada de ver las cosas porque nos coloca en una especie de jaula. Tenemos que pensar en lo que va a suceder de aquí a 10, 20 o 30 años, es el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos, que van a crecer en este mundo que les estamos dejando", apuntó.

Parmitano abogó por convertir el "reto" de la lucha del cambio climático en "una oportunidad de crecimiento" y volvió a dirigirse a los políticos al recalcar que "hay mucho más allá que las elecciones del mañana". "Ese sacrificio solamente aportará beneficios en el futuro. Algunas comodidades que vamos a tener que dejar de lado volverán en el futuro. Pienso en un transporte más limpio y una energía más limpia", añadió.

El comandante de la Estación Espacial Internacional instó a "sacar la cabeza de debajo de la tierra" y "mirar de frente el problema" para combatir ese "enemigo común" del cambio climático.

Parmitano destacó que la tecnología espacial puede ayudar en este sentido porque supervisa constantemente la Tierra tomando muchas fotografías que "miden la fiebre" del planeta para configurar "un puzle gigante" que contribuya a frenar la emergencia climática.

Por último, Parmitano comentó que el planeta Tierra es "bellísimo" visto desde el espacio, con nubes de un color azul único cuando reflejan los rayos del Sol, olas de océanos que golpean contra las playas, cambios de colores en la superficie terrestre o el verde de los bosques. Por el contrario, indicó que los seres humanos son "el elemento más frágil" porque la vida planetaria "continuará mucho después de que nosotros hayamos desaparecido".

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2019
MGR/GIC/pai