Negociación de Investidura

Iglesias expresa su “máximo respeto” a los tiempos de ERC aunque querría Gobierno antes de fin de año

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, insistió este miércoles en que "sería bueno para España" que hubiera Gobierno "antes de fin de año", pero, como no depende sólo de ellos, expresó su "máximo respeto" a los tiempos que necesite y marque ERC en su negociación con el PSOE.

Lo hizo en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados después de reunirse con el Rey dentro de la ronda de consultas que está manteniendo con los partidos políticos que han obtenido representación parlamentaria para sondear si puede nombrar a algún candidato a la investidura que tenga apoyos suficientes para salir elegido.

"¿Sería bueno para España que hubiera Gobierno antes de fin de año? Sí. ¿Depende sólo de nosotros? No. Por tanto, máximo respeto", se preguntó y respondió a sí mismo en una breve comparecencia ante los medios.

El líder de Podemos no quiso en ningún momento de su comparecencia apremiar a los independentistas a una investidura, como sí hizo horas antes el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, en la rueda de prensa que ofreció tras su correspondiente audiencia con Felipe VI, en la que remarcó que "el tiempo corre en nuestra contra".

Iglesias comentó que había reiterado al Rey su apuesta por un Gobierno de coalición y manifestó que, a su entender, para lograr la investidura “caminamos en la buena dirección, con toda la prudencia y con todos los matices” y asumiendo que “todavía queda mucho por hacer”.

“Soy optimista pero al mismo tiempo soy prudente”, sintetizó, mostrándose comprensivo con que “en España está instalada una situación nueva” que no se daba cuando el bipartidismo y lleva a un gran “protagonismo parlamentario”, porque “las cosas no están hechas a priori” sino que “vamos a tener que entendernos con otra fuerzas políticas”.

Desde esta premisa, expresó “máximo respeto a los interlocutores” y reconoció tanto a PSOE como ERC que “están poniendo mucho de su parte para lograr un acuerdo”, por lo que asumió que “hay que respetar los tiempos”. De ERC resaltó incluso que comparte con ellos “valores y políticas sociales”, por lo que advirtió de que no saldría de su boca “nada que pueda perjudicar esa relación, que para nosotros es importante”.

Así, pasó por alto el tuit que el portavoz del partido independentista, Gabriel Rufián, tachándole de “cobarde” por comparar su conversación distendida con los portavoces de Vox y Ciudadanos, Iván Espinosa de los Monteros e Inés Arrimadas, respectivamente, el día del aniversario de la Constitución, con otras que ha tenido con el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Respecto a su negociación con el PSOE, de la que el coordinador de IU, Alberto Garzón, dijo esta mañana que faltan “flecos”, Iglesias aseguró que “va bien” y que juntos podrán “presentar un programa de gobierno que va a generar mucha ilusión” y se basará en “cumplir los artículos sociales” que recoge la Constitución.

A pregunta de los periodistas sobre el reciente despido de dos abogados de Podemos que supuestamente investigaban irregularidades internas de sobresueldos y fraudes en primarias, Iglesias reiteró, como en su última comparecencia en el Congreso, que “cualquier acusación se debe poner en manos de los tribunales” y, mientras no se haga, “tiene poco sentido hablar de ello”.

Hoy quiso recordar también que siempre que se ha hecho eso con la supuesta financiación internacional de Podemos, los tribunales contestaron “de manera clarísima” a favor del partido.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2019
KRT/pai

Palabras clave