Noticias Sociedad

Tráfico

El impacto socioeconómico de los accidentes con niños en España es de 700 millones de euros

- Según un estudio realizado por London School of Economics, encargado por la Fundación Abertis

El impacto socioeconómico de los accidentes con niños en España es de 700 millones de euros
MADRID

El impacto socioeconómico de los accidentes de tráfico con niños en España es de 700 millones de euros al año, según un estudio realizado por la London School of Economics encargado por la Fundación Abertis y presentado este jueves en Madrid en un acto presidido por la Reina, al que también asistió el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro.

José Aljaro, CEO de Abertis destacó en la presentación del estudio 'El impacto de los accidentes de tráfico con víctimas infantiles' que uno de los objetivos de su compañía es la seguridad vial. "El número de vehículos aumenta y desgraciadamente las víctimas también. Los accidentes de tráfico causan 1,3 millones de muertos al año en todo el mundo y 35 millones de lesiones a quienes los sufren. La mayoría se producen en paíse con rentas medias o bajas", señaló.

El estudio, que ha analizado el coste socioeconómico de los accidentes de trafico con víctimas infantiles (de 0 a 17 años) durante un año en ocho países: España, Francia, Italia, Chile, Brasil, Argentina, Puerto Rico e India, concluye que el coste socioeconómico anual de este problema es de 19.600 millones de euros en esos países.

El doctor Alexander Grous, autor del informe, destacó "lo desastroso que pueden ser los accidentes de tráfico en los niños y en sus familias. En los países pobres analizados, los niños con lesiones graves y discapacidades asociadas por el accidente a menudo empujan a sus familias a la pobreza al verse obligados a gastar sus ahorros o vender sus propiedades para cuidar de ellos de forma permanente".

Por su parte, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ofreció los datos de menores muertos en accidentes de tráfico en 2018. Fueron 25, frente a los 60 de 2009, lo que representa una importante disminución, pero el objetivo es cero víctimas, manifestó Marlaska. De los 25 menores fallecidos uno iba en bici, 13 eran pasajeros de vehículos que circulaban por la carretera y 11 murieron tras ser atropellados.

Por su parte, Gustavo Suárez Pertierra, presidente de Unicef España, declaró que "debemos de trabajar de manera conjunta para prevenir y reducir los accidentes de tráfico y sus consecuencias para la infancia".

El informe advierte de la necesidad de incrementar la inversión global en infraestructuras. La investigación ha detectado que se trata de una de las medidas más efectivas para reducir los accidentes de trafico.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2019
MAN/gja/

Últimos tweets

Últimas noticias