Tráfico

25 menores de 15 años murieron en accidentes de tráfico en 2018

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, manifestó este jueves que 25 menores de 15 años murieron en accidentes de tráfico en 2018, frente a los 60 que lo hicieron en 2009.

Además, precisó que de esos 25 fallecidos, "13 eran pasajeros que iban en un vehículo que circulaba por la carretera, 11 fueron atropellados y otro perdió la vida cuando circulaba en bicicleta". Grande-Marlaska ofreció estos datos en la presentación del estudio 'El impacto de los accidentes de tráfico con víctimas infantiles', realizado por la London School of Economics, encargado por la Fundación Abertis, informe que cifra el coste de este problema en España en 700 millones de euros.

El titular de Interior agregó que ademas de los 25 niños que perdieron la vida el año pasado, otros "331 resultaron heridos graves y requirieron hospitalización y otros 6.300 sufrieron heridas leves tras el accidente aunque no fueron hospitalizados".

Por su parte, el director general de Tráfico, Pere Navarro, que tambén asistió a este acto, presidido por la Reina, subrayó que "no se ha producido ningún fallecido ni ningún herido grave ni en autocar ni en autobús", lo que en su opinión significa que las campañas sobre seguridad vial en este aspecto tan específico "están dando resultado", aunque tampoco quiso "lanzar las campanas al vuelo, porque en seguridad vial, como dice mi ministro, nunca hay buenas noticias".

Recomendó "volver a impartir la asignatura de educación para la ciudadanía porque enseña valores como la seguridad vial, enseña a compartir las vías públicas y fomenta la educación y el respeto hacia las señales de trafico".

Abogó también por "el uso correcto de los sistemas de retención infantil, que poco a poco tiene que consolidarse", y destacó que "aunque no se puede generalizar, nuestros jóvenes llegan con la seguridad vial, igual que la medioambiental, incorporada".

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2019
MAN/gja