Ciencia

Descubren que la urea y el cianuro fueron claves para el origen de la vida

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo internacional de científicos, en el que también ha participado la Universidad de Alcalá de Madrid (UA), han comprobado que todo comenzó en una “pequeña charca caliente”, donde cianuro y urea facilitaron la incorporación de fosfato en el origen del ARN, tal y como intuyó Charles Darwin.

Según informó este jueves la UA, el fosfato es esencial para la vida, encontrándose en la columna vertebral de moléculas como el ADN y el ARN. Hasta ahora, sin embargo, se creía que la disponibilidad de fosfato al principio de la historia de la Tierra era baja o nula, debido a que este elemento químico forma minerales insolubles.

Una investigación dirigida por el profesor de la Universidad de Alcalá César Menor Salván, como parte del equipo científico del NSF-NASA Center for Chemical Evolution (CCE) en Atlanta (EEUU), muestra que el cianuro y la urea, precursores de los componentes del ARN y del ADN, fueron abundantes en la Tierra primitiva.

Además, pudieron ser también agentes responsables de la alteración de rocas y formación de nuevos minerales, en un proceso de meteorización química completamente diferente al que existe actualmente. Este proceso puede tener lugar en una “pequeña charca caliente”, es decir, acumulaciones someras de agua sometidas a ciclos ambientales (evaporación, lluvia) y en las que pudieron concentrarse sustancias orgánicas de origen terrestre o extraterrestre. Estas sustancias alteraron las rocas, permitiendo la movilización del fosfato y su incorporación a moléculas orgánicas, formando nucleótidos. Los nucleótidos son componentes esenciales del ADN, necesarios para que se originase la vida.

“Resulta una curiosa ironía del destino que el cianuro, un tóxico letal para muchas formas de vida, fuera uno de los componentes clave en su origen”, comentó Menor-Salván. El papel activo del cianuro en la geoquímica del fósforo hace más de 4.000 millones de años completa un modelo en el que la urea es el componente clave de la generación de los primeros agentes fosforilantes (que transfieren el fosfato a moléculas orgánicas), que hicieron posible la evolución hacia la vida.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2019
ABG/gja