Inflación

El INE confirma el alza del 0,4% de los precios en noviembre

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó hoy la subida internanual de los precios de consumo en noviembre del 0,4%.

Este crecimiento, de tres décimas superior al de octubre, es el que anticipó el INE en el indicador adelantado que publicó a finales de noviembre. Los sectores más influyentes en la subida fueron Transporte, que incrementa su variación más de un punto, hasta el 0,4%, a causa de la estabilidad de los precios de los carburantes y lubricantes este mes, frente al descenso registrado en noviembre de 2018, y Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual sube cinco décimas y se sitúa en el 1,7%, debido a que los precios de las frutas disminuyen este mes menos de lo que lo hicieron en 2018. También tuvo peso, aunque en menor medida, que los precios del pescado y marisco aumentan este mes más que el año anterior.

Otros sectores que también se dejaron sentir en la subida son Ocio y cultura, con una tasa del 0,0%, dos décimas más que en octubre, motivada porque la bajada de los precios de los paquetes turísticos este mes es menor que en noviembre del año pasado.

Por su parte, el grupo que destaca por su influencia negativa es Vivienda, que registra una variación del –4,1%, dos décimas por debajo de la de octubre, a consecuencia de que los precios de la electricidad y, en menor magnitud, del gasóleo para calefacción descienden este mes más que en 2018.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 1,0%, con lo que se sitúa seis décimas por encima de la del IPC general.

La tasa anual del IPC sube en todas las comunidades autónomas en noviembre respecto a octubre, excepto en Canarias, donde se mantiene.

El mayor incremento se produce en Región de Murcia, con una subida de cinco décimas.

Por su parte, Aragón, Principado de Asturias, Cataluña y Extremadura son las comunidades donde menos desciende la tasa, con bajadas de dos décimas en todas ellas.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2019
JRN/gja