Brexit

Exteriores asegura que los españoles en Reino Unido no perderán derechos tras el ‘Brexit’

- Augura una negociación farragosa sobre la futura relación entre la UE y Londres

Madrid
SERVIMEDIA

El secretario de Estado para la UE, Marco Aguiriano, llamó este viernes a la tranquilidad de los españoles residentes en el Reino Unido, a quienes trasladó que no perderán sus derechos ni durante el periodo de transición tras el ‘Brexit’ ni después.

Así se pronunció Aguiriano, en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, después de la victoria por mayoría absoluta del Partido Conservador en las elecciones británicas celebradas ayer, un resultado que acerca la posibilidad de que el ‘Brexit’ se concrete el próximo 31 de enero, previa ratificación del Parlamento de Westminster y de la Eurocámara.

El secretario de Estado para la UE lanzó un mensaje de tranquilidad a los españoles residentes en el Reino Unido, a quienes transmitió que mantendrán sus condiciones de vida, laborales, de acceso a la sanidad y a la educación durante el periodo de transición y después. “Era lo fundamental, lo primero que se negoció”, aseveró.

De hecho, comentó que aquellos españoles que se registren como residentes en Reino Unido durante el periodo de transición “no tienen nada que temer” en lo referido a las condiciones de su vida ordinaria.

Por su parte, Aguiriano observó que el resultado de las elecciones en el Reino Unido evidencia una “claridad esperada” en su resultado, lo que “despeja el calendario” en lo referido al ‘Brexit’, ofreciendo una “inmensa probabilidad” a Westminster y a Estrasburgo de ratificar el acuerdo de salida.

Esto le sirvió para indicar que no se atisba “ningún indicio” ni existe “inquietud” sobre la posibilidad de que Johnson aproveche el resultado para exigir a Bruselas una renegociación del acuerdo. “El acuerdo de salida es el que es, de lo que se trata es de ratificarlo”, comentó.

No obstante, Aguiriano añadió que, tras la ratificación definitiva del acuerdo de salida, comenzará la negociación de la futura relación entre la UE y el Reino Unido.

El hecho de que Westminster haya dilatado la ratificación del acuerdo de salida –tanto el acordado con Theresa May como el concertado con Johnson- ha confinado a la mitad el periodo transitorio, que estaba previsto que fuera de 21 meses (entre marzo de 2019 y diciembre de 2020) y que ahora será de once meses, siempre y cuando la salida se produzca el próximo 31 de enero.

Por ello, el secretario de Estado verbalizó las dudas que existen en el seno de la UE sobre la imposibilidad de alcanzar un acuerdo de tamaña envergadura en menos de un año, lo que ha llevado a Bruselas a sugerir que Reino Unido tendrá que solicitar una prórroga del periodo transitorio. Sin embargo, Johnson ha rehusado en campaña electoral esta posibilidad.

No obstante, Aguiriano apuntó que las negociaciones podrían ser “más largas”, poniendo como ejemplo el hecho de que los acuerdos de libre comercio con Canadá y con Mercosur se fraguaron tras nueve y 15 años de negociaciones, respectivamente.

“Si ha sido tan difícil negociar las condiciones de salida, no lo será menos negociar la relación futura”, auguró.

Por último, el secretario de Estado se refirió a la situación en que queda Gibraltar tras el ‘Brexit’. Lo hizo para anunciar que el próximo mes de enero se producirá una reunión entre las autoridades españoles y británicas sobre el Peñón. A pesar de ello, recordó que tras el 'Brexit', cuando la UE negocie sobre Gibraltar con Reino Unido, España tendrá siempre la última palabra. “Está clarísimo en los textos”, dijo.

A pesar de ello, consideró que los esfuerzos se han de centrar ahora en “consolidar poco a poco una zona de prosperidad compartida en el Campo de Gibraltar”, lo que “no echa para atrás ninguna reivindicación histórica de soberanía” sobre el Peñón, una cuestión que “no es ahora mismo la urgencia”.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2019
MST/gja