Negociaciones Gobierno

Casado denuncia que Junqueras imponga a Sánchez sus “reivindicaciones” para la investidura

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, denunció este viernes, tras el 'Fórum Europa', que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que está en prisión condenado por sedición, sea quien diga de forma "muy clara" cuáles son las “reivindicaciones” de este partido independentista de cara a las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Casado se pronunció en estos términos tras asistir al encuentro informativo con el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exministro de Economía, Luis de Guindos, que organizó en Madrid Nueva Economía Fórum.

En primer lugar, Casado criticó que Sánchez haya tardado un mes “en querer reunirse” con el partido que lidera la oposición. El presidente en funciones le ha citado el próximo lunes, 16 de diciembre, en el Congreso, pero desde que ganó las elecciones no ha mantenido contacto con el presidente del PP.

El líder de los populares incidió en que Sánchez lleva cuatro semanas “vendiendo, blanqueando y explicando un acuerdo firmado y publicado con todos los medios para que Pablo Iglesias forme Gobierno con él”. “Parece que deja muy claro que quiere gobernar con Podemos”, se reafirmó.

Dicho esto, sobre las negociaciones que el PSOE está llevando a cabo con ERC para hacerse con su abstención, Casado alertó de que “hoy Junqueras le deja muy claro cuáles son las reivindicaciones que ERC en esta negociación le va a plantear”.

Aludió así a la entrevista que Junqueras concede al diario ‘La Razón’ desde la cárcel y en la que, entre otras cosas, advierte de que “si no hay mesa de negociación entre gobiernos, votaremos ‘no’” a la investidura de Sánchez.

En esta tesitura, Casado sostuvo que Sánchez tiene “otras opciones de antiguos socios” y citó a Ciudadanos, partido con el que los socialistas “están gobernando en varias capitales de provincia y con el que intentó un acuerdo en el 2016 de investidura a nivel nacional”. También recordó el ofrecimiento que ya hizo UPN en abril a Sánchez, “siempre y cuando rompiera su acuerdo con EH Bildu en la Comunidad Foral”.

Asimismo, el líder del PP reiteró su opinión de que un tribunal belga no debe condicionar la decisión del Tribunal Supremo cuando se le preguntó por la situación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. A su juicio, la euroorden debería incluir la entrega automática a delincuentes requeridos por delitos de rebelión y sedición.

Recordó que será este próximo lunes es cuando el tribunal belga dilucide sobre la entrega de Puigdemont y opinó que “esto puede condicionar la resolución que el jueves el Tribunal Europeo pueda hacer sobre la inmunidad parlamentaria del señor Junqueras”.

“Creo que en esto el Gobierno de España en funciones y el alto representante Josep Borrell, que contó con el apoyo del PP para su nombramiento, tienen que estar muy vigilantes”, señaló Casado.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2019
MFN/ECR/EOM/gja